El PP propone dejar el salario mínimo en 773 euros en 2019 en lugar de subirlo a 900

  • La subida solo se produciría, además, si la economía creciera como mínimo un 2,5% y la afiliación media a la Seguridad Social tuviera un incremento de al menos 450.000 personas
  • El PP se remite al acuerdo que el Gobierno de Mariano Rajoy firmó en diciembre de 2017 con los agentes sociales para subir salario mínimo ligándolo al crecimiento económico

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso.

El presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso. // EFE

El PP ha propuesto en el Congreso fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 773 euros en 2019 en lugar de los 900 euros que el PSOE y Unidos Podemos han pactado para los futuros Presupuestos Generales del Estado.

La propuesta se recoge en la enmienda de totalidad que el Grupo Popular ha registrado esta semana en el Congreso como texto alternativo de una proposición de ley de Unidos Podemos que se tramita en la Cámara. En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP se remite al acuerdo que el Gobierno de Mariano Rajoy firmó en diciembre de 2017 con los agentes sociales, en el que se defendía un aumento progresivo del salario mínimo pero ligado al crecimiento económico.

Según ese acuerdo, que ya se plasmó en los Presupuestos Generales de 2018 que el PP pactó con Ciudadanos y el PNV, el salario mínimo se fijó este año en 736 euros al mes en 14 pagas (10.304 euros al año). En la enmienda del PP se continúa esta senda estableciendo un aumento del 5% para 2019 para llegar a 773 euros mensuales en 14 pagas y 10.819 euros al año, y un incremento del 10% para 2020 alcanzando así los 850 euros al mes en 14 pagas y 11.901 euros al años.

El resultado final de la senda queda por debajo de lo que el PSOE y Unidos Podemos han pactado para el próximo año con vistas al proyecto de Presupuestos Generales que el Gobierno tiene previsto presentar a finales de mes.

Condicionado al crecimiento

La subida solo se produciría, en cualquier caso, “siempre que la economía registre un crecimiento del PIB real del 2,5% o superior y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas, todo ello en términos interanuales y según los últimos datos publicados en el momento de determinar el salario mínimo interprofesional de cada año”, apunta la enmienda del PP.

Además, y para evitar que los aumentos del salario mínimo “puedan producir distorsiones” en los convenios colectivos, el PP añade una cláusula exigiendo “los mecanismos necesarios que impidan su afectación a las referencias al salario mínimo interprofesional” contenidas en esos acuerdos sectoriales.