El PP se suma al acuerdo para desbloquear RTVE

  • La próxima semana, tras estudiar la oposición el escrito de los letrados, la Mesa del Congreso aprobará el inicio del proceso para cambiar por concurso público a la dirección en el plazo de dos meses
  • El PSOE descarta acudir a la vía del Decreto Ley, mientras Podemos aún desconfía de la postura que pueda adoptar el PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez // EFE

“Ya casi estamos”. La frase es de Noelia Vera, portavoz de Podemos, y resume la sensación de los grupos políticos al término de la reunión de la Mesa del Congreso sobre RTVE. El cambio se ha producido una vez que el PP se haya sumado al consenso de todo el resto de la Cámara, tras haber sido incorporadas las modificaciones introducidas por lo letrados al texto inicial. No obstante, los grupos han solicitado un tiempo mínimo para estudiar esas modificaciones y poder aprobar el texto definitivo la próxima semana.

El PP ha llegado a proponer que se aprobara ya en la sesión de este jueves, como muestra de que nunca han querido retrasar el proceso: “Cuando se ha puesto un papel legal encima de la mesa –explicaba el portavoz Ramón Moreno– nosotros hemos dicho que sí. El tiempo nos ha dado la razón: nunca quisimos bloquear la renovación de RTVE, nuestra voluntad era que se hicieran bien las normas”.

Por su parte, Podemos, ha explicado por boca de la diputada Gloria Elizo que “vamos a estudiar la propuesta de forma inmediata, con la necesidad y la urgencia de que esto se apruebe, pero qué mínimo que examinar el texto de los letrados que nos han dado hoy”. Elizo se ha mostrado confiada en que la Mesa apruebe la próxima semana definitivamente el texto, que tendrá que ser “respetuoso con la posición política que se acordó con la mayoría de los grupos”, y que el concurso esté en marcha antes del verano.

Una posición compartida por Ciudadanos: “La próxima reunión de la Mesa, que supongo que será el próximo martes, sería donde aprobaríamos definitivamente ya la regulación del concurso de RTVE. Somos absolutamente optimistas. (…) Ha habido muchas dificultades pero al final ha salido adelante”, decía su portavoz, Nacho Prendes, que también mostraba su satisfacción por la postura mostrada hoy por el PP “cuando en otras fases de este larguísimo procedimiento, ellos eran partidarios de dar por cancelada la vía del concurso“.

Esta vía del concurso público ha sido ratificada por Adriana Lastra (PSOE) : “Nosotros tenemos un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios de la Cámara, en ese acuerdo es en el que hemos trabajado durante el último año y, por lo tanto, lo primero es cumplir con nuestros acuerdos“. La nueva portavoz en le Congreso salía así al paso de las voces que sugerían esa fórmula para sustituir al actual presidente de la Corporación, cuyo mandato finaliza el próximo día 22.

La incógnita del Senado

Fuentes internas de RTVE recelaban de que el paso dado hoy fuera el definitivo: “La clave será la semana que viene. Cuando, tras el estudio de ese texto se haya de votar en las mesas conjunta del Congreso y Senado, y ahí, si se pide que sea por separado, es donde se verá la voluntad de seguir adelante o de bloquear“. Una desconfianza que expresaba también Noelia Vera al escribir en su cuenta de Twiter: “Queda un paso más; queda la votación final y que no pretendan hacer jugadas sucias en el Senado, pero ya casi estamos. Espero de corazón que mañana sea el último #ViernesNegro”.

Aludía la diputada así a la que será la séptima jornada de protesta interna de los trabajadores contra la manipulación informativa, que convocan representantes laborales y profesionales de RTVE, junto a colectivos como MujeresRTVE. Precisamente esta organización transversal ha insertado este jueves en redes sociales múltiples mensajes y vídeos sobre las prácticas de censura y manipulación realizadas por la dirección en el primer trimestre del año, y que ha denunciado el Consejo de informativos en un informe de 239 páginas, que infoLibre desvelaba el pasado martes; junto a estas denuncias concretas de malas prácticas informativas, el colectivo resaltaba, por medio de hasta 13 vídeos, declaraciones del actual presidente en distintos momentos de su mandato que demuestran, a su juicio, la necesidad de que sea relevado de su puesto.