El PP trata de pactar el decreto de la estiba con la antigua Convergència

  • Fuentes del Grupo Popular cuentan que las conversaciones con el PDeCat “están ya muy avanzadas”
  • El Ejecutivo sufrió una derrota el pasado marzo cuando el Congreso dijo ‘no’ al decreto de la estiba

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy // EFE

Ahora que los Presupuesto han superado su primer trámite en el Congreso tras el acuerdo del Gobierno con los nacionalistas vascos del PNV, toca debatir las enmiendas parciales de los grupos parlamentarios. Pero el Ejecutivo de Rajoy tiene otra prioridad que no es sumar el apoyo del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo: la reforma del sector de la estiba.

Después de la derrota en el Parlamento del pasado marzo, Rajoy busca ahora el consenso para la convalidación del Real Decreto. Fuentes del Grupo Popular cuentan a Cadena Ser que los ojos están puestos en el PDeCAT –antigua Convergència– y que con ellos, las negociaciones “están ya muy avanzadas”. Las mismas fuentes se muestran convencidas de que el tema se abordará en el Consejo de Ministros de este viernes y que “lo más probable” es que vuelva al Parlamento la próxima semana.

Los conservadores podrían contar en esta ocasión con el PDeCAT, el PNV y dan por hecho que Ciudadanos no se abstendrá, como hizo la última vez. De aprobarse el Real Decreto, el Gobierno evitaría las multas de la Unión Europea y contarían con un argumento contra los independentistas.

Además, el Gobierno pretende reivindicar la Operación Cataluña. Según la emisora de radio, en el PDeCAT admiten que están dispuestos “a arremangarse” por el bien de los ciudadanos.


+info relacionada: Desmontando la sucia y rastrera campaña para criminalizar a los estibadores

Publicado en Empleo, Empresas, Política