El rechazo a la precariedad se escuchará este sábado en 33 ciudades

La plataforma No + Precariedad denuncia “un nuevo modelo de vida impuesto” basado en una precariedad que afecta a todas las esferas de la vida.

+reciente, 11-02-2018: El clamor por una vida digna recorre más de 30 ciudades – elsaltodiario.es, 10-02-2018

https://i2.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r800/ebea7ba8/DVlgO5nXUAAl5KZ.jpg?resize=605%2C342&ssl=1

Listado de convocatorias ‘No + precariedad’

“Somos las personas afectadas por la crisis, los recortes y el saqueo. Somos mujeres, hombres, pensionistas, jóvenes, gente trabajadora… Pero, sobre todo, somos quienes no vamos a permitir que nos sigan precarizando la vida”. Es el mensaje que manda la plataforma No + Precariedad, que ha lanzado convocatorias de manifestación en 33 ciudades del Estado para este sábado día 10 de febrero.

Con el fin de acabar con esta situación, la plataforma ha convocado una jornada estatal de protesta en la que lleva trabajando un mes y que pretende como primer objetivo,  según señala Irene Santiago Granero, una de sus portavoces e integrante del colectivo valenciano A Contracorrent, “concienciar a la gente de que hay que unirse, que todas estamos pasando por la misma situación, que es la precariedad, y que se ha convertido en un modo de vida y no en una situación pasajera”.

Sin embargo, lejos de ser una protesta aislada, la portavoz enfatiza: “Esto no acaba con la manifestación, sino que terminará cuando acabemos con la precariedad”.

El colectivo, que se define como “un espacio unitario de denuncia, lucha y movilización contra las distintas situaciones precarias que afectan a todas las edades, sectores y esferas de nuestra vida”, ha elegido para la protesta una fecha emblemática para la disminución de los derechos laborales en España: el día de la aprobación de la reforma laboral que el Partido Popular sacó adelante el 10 de febrero de 2013, una reforma que, según señalan, “ha normalizado la pérdida de derechos laborales y ha precarizado las condiciones de vida de la mayoría social de nuestro país.”.

A pesar de ello, la plataforma va más allá de la reforma y apunta a “un sistema político y económico como el que tenemos, que es el que propicia esta forma de vida”, tal como indica la portavoz, quien remarca además: “Nos inculcan la actitud de que tenemos que conformarnos con lo poquito que tenemos”.

Normalización del modelo

No + Precariedad denuncia que la crisis “ha dado paso a la normalización de un modelo laboral precario que permite contratos en condiciones abusivas, salarios de miseria y nuevas formas de desigualdad, que afectan especialmente a las mujeres”. Por ello pretende poner las bases de “una primavera que se espera candente en las calles, dado el hartazgo de la gente ante la normalización de la pérdida de derechos y conquistas sociales”.

Además, según expone Santiago Granero, la idea es “volver a Madrid en mayo, como ya se hizo con las Marchas de la Dignidad y el 15M”.

https://i0.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/cda5a819/AMP_1002.jpg?resize=400%2C266&ssl=1

Concentración de Las Kellys en la plaza de España de Madrid // Álvaro Minguito

Para la plataforma, la situación social que ha dejado la crisis económica ha hecho que se hayan roto las relaciones laborales y se haya producido “un retroceso en materia de derechos y conquistas sociales inimaginable hace tan sólo unos años”.

En el manifiesto que lanzó el pasado 2 de febrero el colectivo señala que la precariedad no es solo laboral, sino que “se ha convertido en un nuevo modelo de vida impuesto”. Se trata de una situación que, tal como exponen, afecta a todas las esferas de la vida: “A través de la precariedad nos impiden el acceso a una vivienda, a una sanidad, a una educación digna y a unos servicios públicos de calidad, nos privan de la cultura, del deporte y el ocio, y atentan contra el medio ambiente y nuestro patrimonio natural”.


Vídeo relacionado: NEO-ESCLAVlTUD. Nos han confiscado los derechos, ya no somos Ciudadanas. Yolanda Díaz

Etiquetado con: