El supuesto líder del Dáesh en Melilla era militante del PP

  • Imbroda ha señalado que, aunque se trata de un afiliado del PP de Melilla, desde hace tres años no pagaba las cuotas del partido
  • El detenido trabajaba como educador en el Centro de Acogida de Menores del Fuerte del Purísima de Melilla

La policía traslada a uno de los detenidos durante la operación en contra el yihadismo en Melilla // EFE

El presidente del PP de Melilla y presidente de la ciudad autónoma ha anunciado, en una convocatoria urgente, que han acordado la suspensión de militancia y expulsión como afiliado del PP de Melilla del detenido este miércoles como integrante de una célula yihadista y que, además, trabaja en el centro de acogida menores.

Imbroda ha señalado que, aunque se trata de un afiliado del PP de Melilla, desde hace tres años no pagaba las cuotas del partido, al tiempo que ha confirmado que trabajaba como educador en el Centro de Acogida de Menores del Fuerte del Purísima de Melilla.

En una rueda de prensa, Imbroda ha admitido que el arrestado como líder de una célula terrorista, un español de 39 años de origen marroquí, “era afiliado del PP melillense”, pero ha asegurado que no tenían noticias de él “desde hace años”, hasta el punto de señalar que desde entonces “carecía de derechos políticos en la formación” porque no paga las cuotas desde hace tres años.

También ha subrayado que el ahora detenido, junto con otras cinco personas marroquíes detenidas como presuntos integrantes de “una célula terrorista que se encontraba en un peligroso nivel de activación”, es trabajador del Centro de Acogidas de Menores del “Fuerte de la Purísima” de Melilla, donde hay acogidos más de 300 menores extranjeros no acompañados (Menas), la práctica totalidad marroquíes, todos menores de 18 años de edad.

Juan José Imbroda ha reconocido que dicho centro habían percibido que este trabajador “se estaba radicalizando” al tiempo que ha asegurado que en el último año “ha encadenado varias bajas laborales”, por lo que su asistencia a su centro de trabajo “era irregular”.

El también presidente del PP de Melilla ha señalado que “frente al terrorismo yihadista debemos de estar a alerta” y ha animado a denunciar cualquier forma de radicalismo.

El presunto líder de la célula de 39 años, español, residente en Melilla y detenido por las autoridades marroquíes al encontrarse ocasionalmente en dicho país, realizaba labores de captación y adoctrinamiento siguiendo la estrategia global de la organización terrorista Dáesh, según el Ministerio del Interior.

El presunto terrorista, según ha añadido la citada fuente, realizaba labores de captación y adoctrinamiento siguiendo la estrategia global de la organización terrorista DAESH, aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en el centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad.


+info relacionada: El líder de la célula yihadista desarticulada en Melilla estaba afiliado al PP y trabajaba en un centro de acogida de menores – publico.es