ETB cancela sorpresivamente la emisión de ‘Las cloacas de Interior’

A pesar de haber sido anunciado previamente, la Televisión Pública Vasca retiró de su programación este documental, que narra las ilegalidades cometidas por el Estado para perseguir a opositores políticos.

Gran expectación en Madrid en el estreno del documental 'Las Cloacas del Interior'. /PÚBLICO

Gran expectación en Madrid en el estreno del documental ‘Las Cloacas del Interior’. /PÚBLICO

Sofá, palomitas, una manta a mano… Y un cambio inexplicable de última hora. Todas y todos aquellos que la noche del miércoles aguardaban la emisión del documental Las cloacas de Interior en la televisión pública vasca se han quedado con las ganas. A pesar de haberlo anunciado previamente, la dirección de EITB canceló inesperadamente su proyección. Tras el telediario, en lugar del exministro Jorge Fernández Díaz y su “esto la fiscalía te lo afina” apareció en pantalla La imagen de mi vida, un programa de entretenimiento. ¿Explicaciones? De momento, ninguna.

El sorpresivo cambio ha levantado sospechas en el Parlamento Vasco, donde EH Bildu ha movido ficha para tratar de encontrar una respuesta. Este jueves, la coalición abertzale se ha dirigido a la dirección del ente para solicitar una explicación clara, concreta y rápida sobre la cancelación de Las cloacas de Interior, un film dirigido por Jaume Roures que relata las ilegalidades efectuadas desde las instituciones del Estado para perseguir y atacar a opositores políticos.

La cancelación no sólo se notó a las 22.30 del miércoles, sino que también era evidente en la página web de EITB

La cancelación no sólo se notó a las 22.30 del miércoles, sino que también era evidente en la página web de EITB. Según ha podido comprobar Público, el video en el que se anunciaba este documental ya no podía visionarse debido a un “error”. Paradójicamente, aún aparecía el texto en el que se informaba que “ETB2 emitirá este miércoles el documental de Jaume Roures que destapa las malas prácticas del ministerio de Interior”.

A falta de conocer los motivos de la cadena a la hora de tomar esa decisión, el parlamentario independentista Unai Urruzuno ha sugerido quién podría estar detrás de todo esto. Unas sospechas que, de momento, apuntan hacia el partido liderado en Euskadi por el ex ministro Alfonso Alonso.

“Solo las presiones políticas del PP pueden explicar el cambio de criterio de EITB”, ha afirmado el representante de EH Bildu, quien recordó las “relaciones privilegiadas que ese partido tiene hoy con el PNV”. Se refería así a los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones tanto a nivel del Parlamento Vasco como del Congreso de Madrid.

“Intereses políticos, no periodísticos”

“Es muy grave que la dirección de EITB se ponga otra vez al servicio de determinados intereses políticos en vez de actuar solo según criterios profesionales y periodísticos”, subrayó Urruzuno.

En tal sentido, el parlamentario reclamó que de manera “urgente” la dirección de la Radio y Televisión Pública de Euskadi “explique los motivos de su decisión de cambiar la programación prevista para no emitir ese documental”. “Ya sabíamos que las televisiones españolas habían censurado ‘Las cloacas de Interior’, pero sería realmente grave e intolerable que EITB actuara de igual forma”, apuntó.

Fuentes de EITB consultadas por Público confirmaron que no ha habido ninguna explicación interna –ni tampoco externa- sobre el cambio de programación. En cualquier caso, no descartaron que el documental “pueda emitirse la próxima semana”. Guarden las palomitas


+info relacionada:

  • “Las cloacas de Interior”, a “Sense ficció-TV3″. El documental de què tothom parla i pocs s’atreveixen a emetre, el dimarts, 18 de juliol, a les 21.55 en TV3 // “Las cloacas de interior” en Sense ficció– TV3. El documental del que todo el mundo habla y pocos se atreven a emitir. El martes 18 de julio a las 21.55 en la TV3

Nota de tomalaprensa: Directo desde la TV3, (guarda el enlace en ‘favoritos’ y/o haz click el 18 de julio a las 21.55 h para ver el documental. Un saludo)