Europa da un paso más hacia la privatización de las pensiones

Según denuncia la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones la propuesta de reglamento sobre el PEPP votada por la Comisión de Economía del Parlamento Europeo demuestra la voluntad de Bruselas de privatizar las pensiones

Europa da un paso más hacia la privatización de las pensiones

Imagen de la movilización del pasado 17 de marzo en Zaragoza // Pablo Ibáñez (AraInfo)

En junio de 2017 la Comisión Europea (CE) remitió al Parlamento Europeo una propuesta de reglamento sobre un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP).

Transcurrido el plazo de estudio y presentación de enmiendas, el lunes 3 de septiembre, la Comisión de Economía del Parlamento Europeo votó el reglamento. Según la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), la votación dejó “fuera nuestra enmienda presentada por la eurodiputada Lidia Senra, en la cual se solicitaba la retirada íntegra e inmediata de dicho reglamento”.

Para el colectivo la decisión se tomó haciendo que “el texto en vez de ir a pleno pasase directamente a trílogos (negociaciones entre comisión, consejo y parlamento), para así solo votar el texto íntegro en el pleno cuando exista acuerdo, limitando de esta forma nuestra próxima acción”.

“Es por este motivo que la COESPE hace un llamamiento a todas las parlamentarias y parlamentarios presentes que, con su voto en contra, soliciten la retirada de dicho reglamento”, considera la organización.

El PEPP propuesto por la CE es un paso en los intentos de sustituir los sistemas públicos de reparto y solidaridad entre generaciones por fondos privados de capitalización.

Para COESPE “de la lectura del texto redactado por la CE se deduce (…) que la CE renuncia a exigir de los Estados miembros la existencia de dos pensiones públicas suficientes”.

Al mismo tiempo “propone complementar/sustituir las pensiones públicas por fondos privados de capitalización” y eso podría repercutir en “unas pensiones más bajas de los regímenes públicos en algunos Estados miembros”

Además de esto, el PEPP sugiere que “los fondos inviertan en instrumentos derivados de alto riesgo semejantes a los que originaron la crisis financiera que explotó en 2008”. Y para COESPE, promueve “un entorno que estimule la innovación en el sector de productos financieros”.

A eso hay que añadir que según señala COESPE “el PEPP, propone a los Estados miembros aprobar generosas desgravaciones fiscales, que benefician a las rentas más altas, las que pueden realizar importantes aportaciones a los fondos de pensiones”.

Por último, la organización en defensa de las pensiones considera que “el verdadero objetivo del PEPP no es mejorar la protección social, sino alimentar los mercados financieros y ofrecer un nuevo espacio de valoración a los capitales financieros”.

Etiquetado con: