FACUA rechaza el rescate público encubierto que el Gobierno pretende con la compra del Popular por Bankia

La asociación critica que el ministro de Economía pretenda cargar de nuevo la mala gestión empresarial a los bolsillos de los contribuyentes, cuando no hacen aún cinco años de la intervención del banco.


FACUA rechaza el rescate público encubierto que el Gobierno pretende con la compra del Popular por Bankia

De Guindos pretende forzar la adquisición del Popular por parte de Bankia incluso en contra de la opinión de su presidente. | Imagen: Europa Press.

FACUA-Consumidores en Acción rechaza categóricamente el rescate público encubierto que el ministro de Economía, Industria y Competitividad Luis de Guindos pretende hacer del Banco Popular a través de su compra por parte de Bankia. El propio ministro ha manifestado públicamente su intención de que la antigua Caja Madrid, rescatada en 2012 y participada desde entonces en un 65% por el ​​​​​​​​​​​​​​Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), se haga con el Popular, que atraviesa profundas dificultades.

La asociación critica que el ministro de Economía pretenda cargar de nuevo la mala gestión empresarial a los bolsillos de los contribuyentes, cuando no hacen aún cuatro años del rescate de la antigua Caja Madrid.

De Guindos pretende forzar la adquisición del Popular por parte de Bankia incluso en contra de la opinión de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, según publicó este lunes El Confidencial (1). De hecho, de acuerdo a este diario digital, es el banco intervenido el único que ha presentado una manifestación formal de interés para estudiar con detalle las cuentas del Popular, junto con el Santander.

FACUA recuerda que Bankia aún está sujeto a las restricciones impuestas por Bruselas en el marco de su rescate, restricciones que incluyeron la imposibilidad de expandir su negocio para evitar los mismos problemas que habían llevado a su crisis.

La asociación considera indignante que, una vez más, sean los ciudadanos quienes tengan que asumir las pérdidas de las empresas que no han sabido gestionar sus activos. El Gobierno vuelve a priorizar la salvaguarda de los intereses económicos privados de grandes empresas frente a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, atrapados en situaciones de desempleo o trabajos precarios y con créditos hipotecarios abusivos o ante la imposibilidad de pagar servicios básicos como la luz.

FACUA insta al ministro de Economía a que, en lugar de presionar a la directiva de Bankia para que rescate a otros bancos en problemas, urja, controle y verifique que la entidad se centra en devolver sin demora las cantidades cobradas irregularmente a través de la cláusula suelo y los gastos de formalización de hipotecas a los miles de afectados que están acudiendo a reclamar y aún no han recibido respuesta.

La asociación denunció precisamente ante Economía a Bankia y otros seis bancos el pasado mes de marzo, cuando se cumplía un mes del real decreto-ley sobre las cláusulas suelo, por poner trabas a los usuarios para admitir sus reclamaciones a través de la vía extrajudicial impuesta en la norma.

  1. En relación al artículo de El Confidencial: Goirigolzarri se niega a aceptar una compra del Popular impuesta por el Gobierno