Feministas denuncian el aumento de víctimas de violencia machista en 2019 tras la llegada de Vox: «Les están alentando»

  • La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas explica que la extrema derecha ha entrado en las instituciones «gritando» que «van a acabar con las mujeres», es decir, «con sus derechos y con lo que han conseguido en materia de Igualdad»
  • Temen por el Pacto de Estado contra la violencia de género y avisan de que «los pasos atrás en esta materia son reales»

Concentración del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer // EFE

Asociaciones feministas han alertado del aumento «visceral» de víctimas mortales de violencia de género durante 2019, coincidiendo con la entrada de Vox en las administraciones. Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, esto es consecuencia de que se «está alentando» este comportamiento.

Pérez del Campo ha señalado que son 54 las asesinadas en lo que va de año, siete más que en todo 2018. Además, ha indicado que son cuatro los menores asesinados por sus padres y hay otras cuatro mujeres a las que mataron por estar en ese momento con la víctima.

Para la presidenta de la federación esta situación es consecuencia que de Vox ha entrado en las instituciones «gritando» que «van a acabar con las mujeres», es decir, «con sus derechos y con lo que han conseguido en los últimos años en materia de Igualdad».

Es por la llegada del partido de Santiago Abascal, explica, que han aparecido pintadas en fachadas de centros para la igualdad y que, «por primera vez en 15 años» la Comunidad de Madrid y la ciudad «no van a leer un comunicado condenando la violencia de género«. «Ambas están en manos del PP», ha denunciado Pérez del Campo, que culpa a los de Pablo Casado de dar «poder» a Vox.

«Al tripartito PP, Vox y Ciudadanos no voy a consentirles de ninguna manera que hagan retroceder a España y a los tiempos que dejamos», ha explicado en declaraciones a Europa Press, antes de asegurar que la situación de la igualdad en España, actualmente, «es grave».

Sin argumentos

Entre las preocupaciones de Pérez del Campo, está el desarrollo del Pacto de Estado de Violencia de Género que, tal y como ha recordado, se consiguió en el Congreso «con el acuerdo de todos los partidos». «Ahora ese acuerdo se tambalea», advierte la activista que ha llamado al Gobierno a actuar para que se cumpla «el primer mandato de un Estado democrático, que es velar por la vida de las ciudadanas». Para ello, ha indicado, contarán con el apoyo de las feministas, mientras que partidos como Vox, ha señalado, tendrán a este colectivo «enfrente».

Tal y como apunta, su mayor ventaja es que «los gritos» y la forma de «amedrentar» a las mujeres de los de Abascal son producto de «la falta de argumentos». «Y las mujeres ya no tienen miedo. Vamos a estar unidas con la lucha por la igualdad«, ha señalado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento «a las mujeres unidas en contra de volver al tenebroso pasado del franquismo» y a «todas las mujeres unidas por la igualdad y la equiparación de derechos y deberes», para que participen en la manifestación convocada para este lunes, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se está cuestionando la violencia de género

Desde la Fundación Mujeres, por su parte, su presidenta Marisa Soleto, ha señalado que el próximo lunes 25 de noviembre el mensaje que debe llegar a toda España es que las feministas no van a bajar la guardia y que renuevan su compromiso con la lucha contra la violencia de género. En este sentido, ha pedido que ese día sea «una expresión de apoyo social» en la calle.

Soleto también ha mostrado su preocupación por la entrada de Vox en las instituciones, un partido que, a su juicio, demuestra que hay una parte de la población que no está comprometida con esta lacra. «Los pasos atrás en esta materia son reales», ha lamentado, antes de recordar que el Ayuntamiento de Madrid no tendrá este año mensaje institucional contra la violencia machista tras la negativa de los de Santiago Abascal.

También ha denunciado el «hostigamiento» que sufren algunas medidas de prevención en aquellas administraciones «en las que la ultraderecha ha tomado voz». «Que se está cuestionando la violencia de género ya es un hecho«, ha denunciado.

Esta situación, junto al bloqueo político, podrían poner en peligro el Pacto de Estado contra esta lacra, según Soleto. Preguntada por Europa Press sobre esta posibilidad, la presidenta de Fundación Mujeres ha señalado la urgencia de un Gobierno estable para el desarrollo de estas medidas. Soleto se muestra, así, expectante ante las negociaciones que se están llevando a cabo en la actualidad entre las diferentes fuerzas políticas y ha celebrado que en el acuerdo firmado por PSOE y Podemos se haya dado prioridad a las políticas feministas.


+reciente: