Fomento iniciará el ‘Plan 20.000’ de vivienda pública en alquiler en provincias como Madrid, Málaga y Valencia

  • En Madrid se construirán hasta 1.800 viviendas, 1.362 viviendas en Málaga y 970 en Valencia, ha informado Ábalos en el SIMA
  • También se realizarán actuaciones sobre suelo de Sepes en estas primeras actuaciones del Plan en Sevilla (948 viviendas), Ibiza (532 viviendas), Ceuta (90 viviendas protegidas) y Melilla (21 viviendas protegidas)
  • Otra actuación conocida en el salón inmobiliario ha sido el plan de Azora de invertir 1.300 millones en hoteles y albergues

El sector inmobiliario espera que nueva legislatura traiga seguridad jurídica

El ministro de Fomento en la inauguración de SIMA 2019 // EFE

Madrid, Málaga y Valencia serán las regiones donde más viviendas se construirán en las primeras actuaciones del ‘Plan 20.000’, programa del Ministerio de Fomento para impulsar la vivienda pública en régimen de alquiler asequible.

En concreto, en Madrid se construirán hasta 1.800 viviendas, 1.362 viviendas en Málaga y 970 en Valencia. En esta última provincia se desarrollarán hasta 370 en el Cuartel de Ingenieros y hasta 600 en el Parque de Artillería, informa EP.

Además, también se realizarán actuaciones sobre suelo de Sepes en estas primeras actuaciones del Plan en Sevilla (948 viviendas), Ibiza (532 viviendas), Ceuta (90 viviendas protegidas) y Melilla (21 viviendas protegidas).

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha inaugurado hoy en IFEMA el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). Durante su recorrido, ha visitado el stand del Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo), donde se han presentado las primeras promociones que se están realizando en el marco del desarrollo del ‘Plan 20.000’.

En concreto, Fomento impulsó este plan para paliar y corregir los desajustes del mercado del alquiler en determinados ámbitos del territorio nacional en los que hay dificultad creciente para el acceso a la vivienda en este régimen por la escasez de oferta y por el incremento de precios.

La idea es incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles para unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que este mercado está especialmente tensionado.

Este Plan estará financiado por el Ministerio de Fomento y será gestionado por Sepes con la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Así, se realizarán licitaciones del derecho de superficie (sobre suelo siempre de titularidad pública) con objeto de que las empresas públicas o privadas puedan acceder a la construcción de las viviendas y a la explotación de dicho derecho de superficie durante un plazo amplio de 20 años, 40 años o más.

La entidad pública empresarial de suelo dispone de más de 42 millones de metros cuadrados brutos y 16 millones de metros cuadrados de superficie neta.

Azora invertirá 1.300 millones en hoteles y albergues

Otra actuación conocida en el SIMA ha sido el plan de Azora de presentar este verano un nuevo fondo con el que aspira a levantar 600 millones de euros que, incluyendo deuda, llegaría hasta 1.300 millones de euros de capacidad inversora centrado en hoteles vacacionales en el Mediterráneo y albergues (hostels), según fuentes de la empresa, informa EFE.

Además, Azora levantará otro fondo para invertir en residencias de ancianos para el que espera conseguir entre 100 y 200 millones y hacerse con una cartera de activos valorada en 300 millones de euros.

Azora ya adquirió siete hoteles en la costa mediterránea a la cadena hotelera Med Playa a principios de mes e invertirá 30 millones en su rehabilitación y planea adquirir activos en otros países del sur de Europa.

Su directora de estrategia, Cristina García Peri, ha afirmado este jueves en el SIMA que la gestora ha identificado un nuevo espacio de mercado en los albergues, para los que creará una marca propia, ya que permiten aprovechar el creciente turismo urbano, especialmente entre los millennials que viajan el doble que las generaciones antecesoras.

Además, ha considerado que se trata de un sector poco explotado en el que se pueden conseguir grandes retornos.

Por lo que respecta a los hoteles, Azora ya tiene experiencia en este tipo de establecimientos, ya que gestionó más de 13.000 habitaciones a través de la socimi Hispania, comprada por Blackstone.

Sobre el nuevo fondo para invertir en residencias de ancianos, la directiva ha destacado las necesidades de vivienda derivadas del envejecimiento de la población, no solo de los españoles, sino también del alto número de extranjeros que vienen a España tras jubilarse para los que hay un déficit de alternativas residenciales.