Gara denuncia que la imposición del pago de la deuda de Egin es “un expolio y un ataque a la libertad de prensa”

El director de Gara, Iñaki Soto, ha anunciado un principio de acuerdo con la Seguridad Social para hacer frente a la ejecución del pago de la deuda de Egin, tras ser cerrado “ilegalmente” por Baltasar Garzón. Este acuerdo supondrá realizar pagos de medio millón de euros cada seis meses durante los próximos años. Soto ha denunciado que la imposición del pago de la deuda de Egin es “absolutamente injusto” y ha pedido “amparo a las instituciones y apoyo a la sociedad vasca” para poder “mirar al futuro” y “seguir influyendo en el debate público”. Periodistas vascos e internacionales han suscrito un manifiesto de apoyo a Gara.

+Reciente, elsaltodiario.com, 09-02-2019: Un montaje de Garzón y Aznar amenaza al diario ‘Gara’

https://i0.wp.com/arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2019/01/Gara-30012019.jpg?resize=449%2C251&ssl=1

Iñaki Soto, en el centro, junto a representantes del diario y la empresa // Gara

Este miércoles, cuando se cumplen veinte años del nacimiento de Gara y 21 del cierre de Egin, el director de Gara, Iñaki Soto ha explicado en rueda de prensa “la complicada situación en la que queda el periódico como consecuencia de la ejecución del pago de la deuda que Egin tenía con la Seguridad Social”.

“Dos décadas después de cerrar Egin y quince años después de que Baltasar Garzón intentase hacer lo mismo con nuestro medio de comunicación, endosándonos la deuda del periódico que él clausuró ilegalmente, hoy tenemos que anunciar que hemos llegado a un principio de acuerdo con la Seguridad Social. Cerramos así un periodo de resistencia”, ha comenzado Soto, respaldado por responsables del diario y de la empresa.

En 2003, el mismo año en el que la Audiencia Nacional, por orden de Garzón, cierra Egunkaria, el mismo juez dio quince días a Gara para pagar los 4,7 millones de euros de deuda o cerrar el medio. Soto ha calificado este hecho de “un ataque concertado contra la prensa vasca”.

Desde entonces “hemos aguantado quince años y nos hemos preparado para este momento, lo cual no quita para que suponga un duro golpe que tenemos que administrar con serenidad e inteligencia”, ha añadido.

El director de Gara ha denunciado que el pago de la deuda de Egin es “absolutamente injusto” y ha subrayado que “la justicia española lo cerró ilegalmente, encarceló a sus responsables durante una barbaridad de tiempo en condiciones terribles, luego arruinó su patrimonio y decidió venir a por nosotros”.

Pese a tener un capital nuevo logrado con la aportación de miles de personas, un equipo nuevo y un proyecto nuevo, “nos aplicaron una ‘sucesión ideológica de empresas’ y nos endosaron la deuda. Eso era en 2003”.

“Creemos firmemente que en 2019 en Euskal Herria solo una minoría autoritaria y marginal puede querer el cierre de medios de comunicación o la quiebra forzada de una empresa que da trabajo de manera directa e indirecta a más de 200 trabajadores. Es un despropósito y por eso pedimos amparo a las instituciones y apoyo a la sociedad vasca”, ha dicho Soto.

El director de Gara ha explicado que “la parte del convenio que atañe a la Seguridad Social es muy dura. Nos obliga a hacer pagos de medio millón de euros cada seis meses durante los próximos años. Al final del convenio de los acreedores el montante será superior a los tres millones. Es más dinero que la masa salarial completa de todo un año, es decir, los sueldos de todos nuestros trabajadores y trabajadoras”.

“Se trata de un sector en crisis permanente que ha realizado una reconversión a pulso, sin ayudas. Ningún medio de nuestro entorno podría soportar un golpe así. Ninguna empresa de nuestro entorno es perseguida así. Esto es un expolio”, ha criticado.

Soto ha tenido palabras de agradecimiento “a las instituciones, organizaciones y personas que nos han ayudado a abrir una vía de solución” y también para “el resto de acreedores”. Pero ha advertido que “seguimos necesitando su apoyo para lograr cerrar este triste episodio. Tal y como les hemos transmitido, hemos llegado a él para garantizar la viabilidad de nuestros medios de comunicación”.

También ha transmitido un mensaje de ilusión y esperanza: “Creemos en nosotros y nosotras mismas. Hemos hecho la transición digital con éxito, hemos implantado un modelo que conjuga las suscripciones con la idea de una comunidad comprometida. Hemos soportado la discriminación y nos hemos hecho valer. Porque seguimos siendo el segundo medio en los kioscos de Gipuzkoa y el tercero en los otros tres territorios vascos. Porque en internet competimos con fuerza con empresas mucho mayores que la nuestra y que reciben muchas más ayudas”.

“Pese al golpe, nuestra idea es seguir influyendo en el debate público, formando personas críticas y ejerciendo el control del poder”, ha remarcado.

Para ello, ha anunciado que se abre un periodo de interlocución con instituciones, partidos y sociedad civil. “También estamos desarrollando una reflexión interna sobre cómo vamos a hacer frente a este golpe”, ha añadido.

“Desde nuestra fundación no hemos pedido más apoyo económico. Ahora abriremos mecanismos para encaminar un apoyo eficaz y articular la solidaridad ante este ataque. Siempre hemos dicho que nuestro compromiso es con el pueblo vasco y con los lectores y lectoras. Hoy les decimos que vamos a seguir peleando por ofrecerles un periodismo político, independiente y profesional. Y es para eso, para mirar al futuro, que pedimos vuestro apoyo”, ha concluido.

Manifiesto de apoyo a Gara

Periodistas vascos e internacionales han suscrito un texto de apoyo a Gara en el que destacan: “Queremos solidarizarnos con nuestros compañeros y compañeras de Gara. Queremos defender su derecho a hacer periodismo sin más obstáculos que los ya mencionados. Queremos apoyar la libertad de prensa y la pluralidad. Las y los periodistas tenemos suficientes problemas presentes y retos futuros como para tener que estar preocupados por fantasmas del pasado”.

El manifiesto, en euskara, castellano, francés, catalán y galego, está abierto a nuevas adhesiones: 


+info relacionada: Periodistas de medios diversos suscriben un texto de apoyo al diario ‘Gara’ – publico.es, 04-02-2019