Gobierno propone como árbitro en El Prat al mismo que en el conflicto de los estibadores

Si finalmente es designado árbitro, Peña deberá dirimir en un plazo de 10 días naturales a contar desde su designación en el conflicto entre Eulen y sus trabajadores en El Prat

El Gobierno elige como mediador en el conflicto de El Prat a Marcos Peña. / EUROPA PRESS

El Gobierno elige como mediador en el conflicto de El Prat a Marcos Peña. / EUROPA PRESS

El Gobierno ha vuelto a confiar en Marcos Peña, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), en su propuesta como árbitro para solucionar un conflicto laboral, en esta ocasión el de los trabajadores de Eulen, empresa encargada de la seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Peña, al que Fomento encargó mediar entre la patronal y los sindicatos en la reforma de la estiba, ha sido propuesto por el Departamento de Íñigo de la Serna, para ejercer de árbitro en el procedimiento de arbitraje obligatorio, tras la falta de acuerdo entre las partes para consensuarlo.

Si finalmente es designado árbitro, Peña deberá dirimir en un plazo de 10 días naturales a contar desde su designación en el conflicto entre Eulen y sus trabajadores en El Prat, que denuncian situaciones de precariedad y falta de personal para ejercer las labores de seguridad. La plantilla de Eulen ha rechazado hasta en dos ocasiones la propuesta de mediación de la Generalitat (complemento salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas).

Ambas partes tienen hasta mañana para presentar alegaciones sobre el mediador propuesto por el Ejecutivo, que ya ha sido aceptado por Eulen. Los trabajadores, que renunciaron a presentar una propuesta en su reunión con la dirección de la empresa, han suspendido la huelga de 24 horas indefinida en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat tras los atentados y los 3 días de luto decretados.

El Gobierno ya recurrió a él como mediador de la estiba

Precisamente, el último gran conflicto laboral que tuvo lugar en infraestructuras de transporte fue el de los estibadores. El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Fomento, encargó al presidente del CES ejercer labores de mediación entre la patronal y los estibadores.

Tanto estibadores como patronal valoraron positivamente su tarea de mediación, que finalmente se saldó con el acuerdo suscrito el pasado 29 de junio, tras cinco meses de conflicto por la liberalización del sector llevada a cabo por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea.

No es la primera vez que Peña ejerce labores de mediación en conflictos laborales. Especialista en negociación colectiva, ha presidido la Comisión Negociadora de múltiples convenios colectivos, como el de Telefónica, Renfe, Repsol, Izar o los astilleros, entre otros.

En su historial, también figura su intervención en negociaciones con los sindicatos para el Pacto Social de finales de 1993, con acuerdos en materia de convenios y en la derogación de ordenanzas laborales.

Nacido en 1948 en Teruel, Peña es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático del Derecho de Trabajo, e inspector técnico de Trabajo y de la Seguridad Social. Desde 1992 ocupó diferentes cargos en ministerios bajo gobiernos de Felipe González, llegando a asumir la Secretaría General de Empleo y Relaciones Laborales en 1993.

Su predecesor en el CES también ejerció como árbitro

Fue designado presidente del Consejo Económico y Social en 2006, a propuesta del entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el socialista Jesús Caldera, en sustitución de Jaime Montalvo, que en mayo de ese año había presentado su dimisión.

No es la primera vez que el Ejecutivo de Rajoy pone sus ojos en este organismo para resolver un conflicto laboral. Precisamente, recurrió en 2012 al predecesor de Peña, Montalvo, como mediador en el conflicto entre los pilotos de Iberia y la aerolínea filial Iberia Express.

Montalvo acabó dictando un laudo que fue anulado por la Audiencia Nacional por no haber escuchado a Iberia Express, y otro en diciembre, recurrido por Iberia y su filial.


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