“¿Hablamos?”, una llamada a la movilización en favor del diálogo con Cataluña

SÁBADO 12h00 / Convocatoria para concentrarse este sábado frente a los ayuntamientos de todo el Estado

  • La idea pertenece a un madrileño de 32 años Guillermo Fernández y su grupo de amigos. Tras el 1-O decidieron lanzar una campaña en Facebook.
  • “Es hora de decir que España es mejor que sus gobernantes”, reza la misiva que acompaña la propuesta.
  • “Han sembrado odio, nos enfrentan y nos dividen. Si no intervenimos como sociedad, España se convertirá en un país difícil de  habitar”.

Manos-blncas-parta-promover-el-dialogo-a-traves-de-hablamos

Imagen del evento en Facebook de la iniciativa ‘¿Hablamos?’, que reivindica el uso del color blanco. / ‘¿Hablamos?’ (Facebook)

concentrarse este sábado, a las 12h00, en todos los ayuntamientos de España contra los dirigentes que “han sembrado el odio”. “España es un país mejor que sus gobernantes”, reza la convocatoria que apuesta por el diálogo y la convivencia para afrontar el conflicto catalán. Los impulsores, un grupo de amigos, piden que la gente acuda con ropa, lazos o carteles blancos. “Impulsamos esto porque pensamos que alguien tenía que hacerlo. No esperábamos tanto éxito y estamos desbordados”, explican a cuartopoder.es.

La idea pertenece a un madrileño de 32 años Guillermo Fernández y su grupo de amigos. Ante los acontecimientos que se vivieron en Cataluña durante el 1-O decidieron lanzar una campaña en Facebook con el objetivo de promover concentraciones para este fin de semana. En solo unas horas, más de 6.000 personas han dicho que acudirán al llamamiento. “Es hora de decir que España es mejor que sus gobernantes”, reza la misiva que acompaña la propuesta.

“Han sembrado odio, nos enfrentan y nos dividen. Si no intervenimos como sociedad, España se convertirá en un país difícil de  habitar”, explica el texto, que culpa a la “irresponsable clase política” de la situación de gran tensión que atraviesa Cataluña y, por ende, el conjunto del Estado. “En los últimos días hemos sentido rabia y, sobre todo, mucha tristeza”, apunta. Como respuesta, los impulsores buscan exigir en las calles una salida “sin bloques ni bloqueos” y por “la vía del diálogo, del respeto y del entendimiento”.

La iniciativa se basa en el firme convencimiento de que gran parte de la sociedad española no asume el discurso del inmovilismo de Mariano Rajoy o la continuidad de la hoja de ruta de Carles Puigdemont, quien ha asegurado que en unos días proclamará la independencia.“Somos muchos y muchas, somos diversos, y sobre todo queremos un país mejor y no uno infinitamente peor”, añade este manifiesto. Las leyes “no pueden usarse como obstáculo ni, menos aun, para engendrar un conflicto civil”, subraya la convocatoria. “En lugar de levantar muros, necesitamos un lienzo en blanco para construir un país donde quepamos todos y todas”, se explica en el texto, donde se invita a que los ciudadanos cuelguen banderas blancas en sus balcones.

El llamamiento a la movilización surge después del discurso más criticado de Felipe VI. La contundencia del mensaje del monarca, que en ningún momento apeló al diálogo como solución al conflicto catalán, levantó ampollas en partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida. No así en el PP, PSOE o Ciudadanos que agradecieron sus palabras. El rey solo culpó a las instituciones catalanas de dejar a la sociedad “fracturada y enfrentada” mediante “una lealtad inadmisible”. Ante el bloqueo del conflicto, la iniciativa ‘¿Hablamos?’ pretende que sea la presión social fuerce una conversación entre las autoridades catalanas y españolas.


+info relacionada: ‘¿Hablamos?’ La iniciativa ciudadana que busca un “espacio intermedio” de debate sobre Cataluña – infolibre