Hazte Oír pide hasta 14 años de cárcel para Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias

La organización ultraconservadora Hazte Oír ha denunciado a Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, por participar en mayo en una concentración de rechazo a su autobús tránsfobo en Lena.

// Vicente Sanpakú

Hazte Oír ha denunciado a Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, y a otras cuatro personas por delitos de amenazas, coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños, por participar en la concentración contra la visita a Asturias del autobús con mensajes tránsfobos de esta organización en mayo.

En la denuncia, Hazte Oír pide la imputación de Ripa e incluye una valoración de los hechos con penas que oscilan entre los 33 meses y los 14 años de cárcel, aunque algunos de los delitos tendrían pena de multa en lugar de prisión. Se trata de una fase previa de la instrucción, ya que aún no se ha hecho una calificación de los delitos investigados en el juzgado.

“En mi caso –ha explicado Ripa en rueda de prensa tras recibir la notificación de la denuncia–, decían que había sido el instigador de delitos de odio en esa concentración que se produjo en la gasolinera de Lena”.

Ripa ha afirmado que la denuncia es “estrambótica y estrafalaria” y que carga contra “las leyes y políticas que fomentan la igualdad entre las personas. Es más un alegato político que una relación de los hechos”.

El secretario general de Podemos Asturias también ha recordado que participó, junto a muchas personas, en una concentración en defensa de las personas trans “cuando este grupo vino a hacer una campaña dirigida a promover el odio hacia las y los menores transexuales, tras otras campañas anteriores que llevaron a cabo contra el aborto o el matrimonio de personas del mismo sexo”.

En su opinión, es grave que “se abra un proceso judicial a quienes defendemos los derechos de las personas trans o LGB y que Hazte Oír quede impune pese a promover el odio. Hay una parte de la ciudadanía que está sufriendo acoso, discriminación en las escuelas, que lo está pasando mal, y campañas como la de Hazte Oír solo favorecen esa discriminación, ese acoso, ese odio a lo diferente”.

En su comparecencia, Ripa también ha anunciado que solicitará por escrito su renuncia al aforamiento, sobre la que tendrá que dirimir el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Etiquetado con: ,