Interior impide una visita de Podemos a los migrantes internos en la cárcel de Archidona

El Ministerio, que había aceptado previamente la visita, la ha cancelado porque los agentes están “desbordados”. El eurodiputado Miguel Urbán y la senadora Maribel Mora denuncian que el Gobierno limita así de control parlamentario

Cárcel de Archidona (Málaga) tras ser habilitada como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE).-EFE

Cárcel de Archidona (Málaga) tras ser habilitada como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) // EFE

Una delegación de Unidos Podemos integrada por el eurodiputado Miguel Urbán y la senadora Maribel Mora ha intentado visitar la cárcel de Archidona (Málaga), donde Interior ha internado a 500 migrantes llegados en patera en los últimos días a las costas españolas, pero este Ministerio no se lo ha autorizado.

En un comunicado difundido este viernes, la formación morada asegura que el Ministerio del Interior se niega a permitir esa visita “urgente” bajo el argumento de lo que los funcionarios de Policía encargados de la custodia del recinto malagueño están “desbordados”.

Entiende este partido que los migrantes, llegados en los últimos días en patera a la costa mediterránea, están “recluidos” en el Centro Penitenciario Málaga II, algo que consideran “a todas luces ilegal” porque vulnera la Ley de Extranjería, que impide internar en cárceles a personas en situación irregular.

Además, hacen notar que las instalaciones de esta cárcel, aún pendiente de inauguración, carecen de agua potable, y afirman que se han producido “desfallecimientos” de algunos inmigrantes, para los que no tampoco había comida disponible en el centro, de manera que los policías han tenido que adquirir en gasolineras cercanas.

“Era urgente y necesario, a raíz de las alarmantes noticias que hemos conocido, que se nos permitiera acceder a las instalaciones para garantizar que se ha dado un trato digno a las personas a quienes se ha encerrado en la cárcel de Archidona”, ha manifestado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora.

Por su parte, Urbán ha señalado: “En pocas ocasiones ningún otro gobierno europeo nos ha puesto restricciones similares para visitar instalaciones donde se acoge a personas migrantes o refugiadas, lo que supone una evidente limitación de nuestras funciones de control parlamentario”.


+info relacionada:

Etiquetado con: