Interior se escudó en la protección de datos para no informar de las medallas de la ‘policía política’

El Ministerio de Fernando Grande-Marlaska rechazó facilitar a Podemos información sobre las prebendas concedidas por los diferentes Gobiernos a los comisarios imputados en el ‘caso Tándem’

https://i2.wp.com/www.vozpopuli.com/2019/03/02/espana/Marlaska-visita-Melilla_1223287672_13200386_1020x574.jpg?resize=400%2C225&ssl=1

Marlaska, en su visita a Melilla // EFE

El Ministerio del Interior del Gobierno socialista se escudó en la Ley de Protección de Datos para justificar su rechazo a aportar información sobre las prebendas concedidas por los sucesivos Ejecutivos a los integrantes de la Policía política. En concreto, Podemos había acudido al Portal de Transparencia para reclamar al Ministerio de Fernando Grande-Marlaska información sobre las diferentes medallas al mérito policial otorgadas a los comisarios jefe, comisarios o inspectores jefe que ahora están siendo investigados en el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas y a Pablo Iglesias.

En concreto, Podemos quería conocer las prebendas de las que se podrían haber beneficiado el ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino; y los comisarios José Manuel Villarejo, Carlos Salamanca y Enrique García Castaño.

También reclamaba datos del inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, quien también participó en un viaje a Estados Unidos de la Policía política del Gobierno de Mariano Rajoy para entrevistarse con excargos del venezolano Hugo Chávez, y así fabricar pruebas contra Pablo Iglesias.

Julio Corrochano

La formación política liderada por Pablo Iglesias también pedía al Ministerio del Interior datos sobre otros funcionarios de Policía que no están imputados en la causa: José Luis Olivera Serrano, José Luis Conde Velázquez, Manuel Vázquez López, Miguel Ángel Bayo HerranzFlorencio San AgapitoJulio Corrochano Peña.

Precisamente, los comisarios Florencio San Agapito y Julio Corrochano Peña mantienen una estrecha relación de amistad con José Manuel Villarejo, tal y como consta en las grabaciones realizadas por el propio cabecilla del clan policial mafioso. En estos audios también se constata que Corrochano habría sido la persona de BBVA que contrató en 2005 a Villarejo cuando los accionistas de Sacyr intentaron desplazar a Francisco González de la presidencia del banco.

El ex inspector jefe de la Policía, José Ángel Fuentes Gago

El ex inspector jefe de la Policía, José Ángel Fuentes Gago // EFE

Sin embargo, el Ministerio del Interior rechazó el 21 de noviembre aportar a Podemos los datos de los premios concedidos a estos comisarios, aludiendo que en la petición de Podemos había «terceros afectados«. Así, el Gobierno socialista rechazaba aportar esa información a Podemos, dirigentes han reprochado al Grupo Parlamentario Socialista que no apoyara con sus votos la comparecencia en el Congreso de los Diputados del comisario José Manuel Villarejo, el presunto cabecilla del clan policial mafioso.

«Nivel bajo»

Al solicitar esta información, Podemos consideraba que los datos de carácter personal «de nivel bajo» de los agentes no podían prevalecer sobre «el interés público» que supone conocer a los beneficiados por las medallas de oro, plata y por las cruces con distintivo rojo o blanco. En algunos casos, la concesión de estos honores implica un aumento de sueldo, como es el caso de las medallas de distintivo rojo.

Pero Interior no facilitó los datos, pese a que Podemos planteaba la posibilidad de que al facilitarse la información se borraran o tacharan «los datos concretos de carácter personal de terceros ajenos a esta solicitud que figuren tangencialmente en la documentación».

No obstante, la investigación realizada en el caso Tándem por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, la Fiscalía anticorrupción y Asuntos Internos de la Policía ha puesto de manifiesto que los siete imputados de la brigada política fueron premiados durante el Gobierno de Rajoy con una medalla pensionada, tal y como adelantó eldiario.es.