IU y Podemos se quedan sin propaganda electoral en RTVE

La Junta Electoral Central (JEC) ha dejado a IU y Podemos sin propaganda electoral gratuita en RTVE y en el resto de medios de comunicación públicos, de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo. No ha ocurrido lo mismo con PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos, que sí dispondrán de estos espacios, según consta en el plan de distribución de estos bloques publicitarios emitido por la JEC.

Las dos formaciones quedan excluidas debido al perjuicio que les ha supuesto presentarse con partidos instrumentales, y junto a coaliciones con otros nombres y siglas. Esta diferencia de acepción terminológica y jurídica con la que concurren a las elecciones no les permiten cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).

El acuerdo de la Junta Electoral Central se basa en el cumplimiento de los artículos 64 y 188 de la LOREG que establecen el derecho a tiempos de emisión y gratuitos, así como el tiempo que se destina a cada partido que cumpla con los requisitos. El Artículo 188 otorga derecho a propaganda gratuita a aquellas formaciones que presenten candidaturas en municipios que comprendan al menos el 50% de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente. Podemos e IU no cumplen dichas condiciones, por lo que quedan excluidos del reparto.

Los tiempos establecidos por la JEC otorgan al PP y al PSOE 45 minutos en RTVE, y a UPyD y Ciudadanos 15 minutos. Esta decisión excluye de facto a Podemos e IU de la posibilidad de disponer de publicidad en los medios públicos, ya que el artículo 60. 1 de la LOREG sólo permite contratar propaganda electoral en medios de titularidad privada. La formación de Cayo Lara recurrió el primer dictamen excluyente de la JEC al considerar que, aunque el nombre de IU se encuentra diluido en partidos instrumentales, la coalición tiene derecho a dicha propaganda. El recurso ha sido desestimado por la Junta Electoral Central y finalmente, al igual que Podemos, IU se queda sin esta gran ayuda electoral.