La app de La Liga pide al usuario que le permita espiar a los bares que emiten los partidos

Capta fragmentos de audio y geolocaliza el móvil para detectar si se están emitiendo partidos en establecimientos que no han pagado las tarifas. Protección de Datos abre actuaciones previas de investigación.

La app de La Liga pide al usuario que le permita espiar a los bares que emiten los partidos

// FACUA.org

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha decidido abrir actuaciones previas de investigación de oficio sobre la aplicación móvil de La Liga, según ha anunciado desde su cuenta de Twitter. Los abogados especializados en tecnologías de la información Esther Botella y Jorge Morell alertaron este fin de semana de que la app pide permiso al usuario para utilizar el micro y la geolocalización de su móvil con el fin de espiar a los bares que emiten los partidos para emprender acciones contra ellos si lo hacen sin haber pagado la tarifa correspondiente.

En la app, tras aceptar las condiciones y términos de uso, aparece una opción con la que los usuarios dan su permiso para aceptar «que La Liga trate tus datos personales, incluyendo los obtenidos por medio del micrófono de tu dispositivo móvil y el geoposicionamiento, para detectar fraudes en establecimientos públicos no autorizados». De esta forma, la aplicación activa de forma remota el micrófono para detectar si lo que está sonando es un establecimiento donde se está proyectando un partido de la competición sin pagar a la cadena propietaria de los derechos. También geolocaliza el aparato para saber el lugar exacto.

Desde La Liga Nacional de Fútbol han emitido un comunicado a raíz de la información de eldiario.es donde aseguran que la información recogida «no accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono del dispositivo, ya que estos se convierten de forma automática en un código binario en el propio dispositivo«, y que si este coincide «con un código previo de control» entonces podrá conocer si se está emitiendo un partido en concreto.

Además, insisten en que el uso de esta funcionalidad es para detectar «explotaciones fraudulentas» de los derechos de emisión del fútbol que, afirman, «suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros«.

De igual forma, también aseguran que el usuario debe dar su consentimiento previo para que la aplicacíón pueda acceder al micrófono y a los datos de geolocalización, además de recordar que puede revocar estos permisos en cualquier momento desde los ajustes del teléfono.

La Liga no aclara, sin embargo, desde cuando está activo el mecanismo, y sólo se ha hecho público debido a la obligatoriedad que ha establecido el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de informar a los usuarios del uso que hacen las empresas de los datos almacenados en sus bases. Así, en la web de La Liga han incluido un aviso legal que informa de que la app «podrá activar el micrófono de tu dispositivo para conocer si estás viendo partidos de fútbol de equipos de La Liga. Esta información se utilizará para detectar fraudes«.


+info relacionada: La Liga de Fútbol usa el micrófono del teléfono de millones de aficionados para espiar a los bares – eldiario.es, 10-06-2018