La Audiencia Nacional cierra la web de Tsunami Democràtic e investiga a la plataforma por delitos de terrorismo

La Guardia Civil ha cerrado la web de Tsunami Democràtic y la web de descarga de la aplicación de organización de acciones de protesta, a pesar de que desde Naciones Unidas dictaron en 2016 una resolución que condena las medidas dirigidas a impedir el acceso a la información online.

https://i1.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/86b17f8f/2019-10-17%2010.39.58.jpg?resize=401%2C267&ssl=1

Manifestación en Barcelona en la noche del 16 de octubre // Víctor Serri

Hoy, 18 de octubre, coincidiendo con la huelga general convocada en Catalunya y las Marchas que desde distintos puntos del territorio han llegado hasta Barcelona colapsando sus calles con decenas de miles de personas, la Audiencia Nacional ha ordenado el cierre de la página web de Tsunami Democràtic, plataforma anónima desde la que se organizan muchos de los actos de protesta que desde el pasado lunes lena las calles en Catalunya contra la sentencia del Tribunal Supremo a los doce acusados por el Procés.

“Acaban de bloquear el dominio tsunamidemocratic.cat desde el Estado español gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras”, afirmaba la plataforma en su grupo de Telegram pocos minutos después de las 16h30. “Comienza la censura, igual que en el 1 de octubre” continúa, recordando que, en las semanas previas al referéndum, la Guardia Civil inició el cierre de entre 25 y 140 sitios web relacionados con la consulta catalana a pesar de que, un año antes, en junio de 2016, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas subrayaba en una resolución su condena a las medidas destinadas a impedir o interrumpir el acceso a la información online, que tachó de “una violación de la legislación internacional en materia de derechos humanos”.

Según ha adelantado El País, el cierre de la web de Tsunami Democràtic ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, el mismo que instruye la operación Judas, contra siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el 23 de septiembre. Las diligencias de investigación en torno al cierre de la web estarían enfocadas a supuestos delitos de terrorismo y, pero según fuentes judiciales citadas por El País, no están relacionadas con la detención de los siete miembros de los CDR.

“La pregunta es: ¿creéis que un tsunami se puede cerrar?”, continúan desde la plataforma de Tsunami Democràtic. El contenido de la web cerrada aún se puede consultar en el dominio democratictsunami.eu. También animan a descargarse la aplicación difundida desde hace varios días para la organización de acciones de protesta, pero la web de descarga en estos momentos también ha sido bloqueada por la Guardia Civil.


+info relacionada:

Etiquetado con: