La Audiencia Provincial ordena reabrir la investigación contra Rato por blanqueo de capitales

  • El juez instructor había decidido el pasado mayo sobreseer esta pieza separada del caso Rato que se ocupaba del presunto delito de blanqueo de capitales oponiéndose a la opinión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado
  • El caso Rato investiga el presunto fraude tributario del exvicepresidente del Gobierno, así como los pagos de grandes empresas del Ibex 35

Bankia y Abengoa, protagonistas del nuevo año judicial en materia económica

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato // EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir la investigación contra el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato por blanqueo de capitales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado. El juez instructor había decidido el pasado mayo sobreseer el último atestado que remitió la UCO sobre esta pieza separada del ‘caso Rato’. Ahora los jueces de la Audiencia Provincial han decidido estimar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La Sala establece que se mantenga el sobreseimiento provisional en relación al delito de cohecho que también se investigaba, y dejar sin efecto el auto exclusivamente en relación al presunto delito de blanqueo de capitales que haya podido ser cometido por las actividades económicas de las sociedades Vivaway y Krandora.

Según la sala, existen indicios suficientes de que Rodrigo Rato “ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero utilizando como testaferros a sociedades fiduciarias, sin actividad social conocida, y cuyo fin último se adivina sin esfuerzo que era defraudar a la Hacienda Pública mediante el envío a dichas sociedades de cantidades de dinero que permanecían de este modo oculto al Fisco y, posteriormente, estas cantidades defraudadas han retornado al circuito económico mediante su transferencia a otras sociedades”.

Los magistrados consideran que esta conducta puede “ser constitutiva de blanqueo de capitales y debe ser investigada”, y en consecuencia ordenan al juez instructor practicar las diligencias de investigación que estime pertinentes para el esclarecimiento de dicho delito.

Qué es el caso Rato

Según un informe de la ONIF, dependiente de la Agencia Tributaria, el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato habría defraudado 6,8 millones de euros entre los años 2004 y 2015.

El informe de 634 folios detalla que las rentas no declaradas en el IRPF superarían los 14 millones de euros en el citado periodo. El documento aborda los pagos realizados por las principales empresas del IBEX 35 al exvicepresidente después de que este dejara su cargo en Bankia para que el Estado la nacionalizara. CaixaBank, Santander y Telefónica pagaron al exdirector gerente del FMI casi 1,7 millones de euros desde su dimisión hasta 2015 en conceptos de asesoría que no tributó por el IRPF sino por sociedades.

La ONIF dice que se utilizó el mismo sistema para pagar los servicios de asesoría que Rato hizo a Telefónica en 2013, 2014 y 2015, con los que ingresó 730.000 euros, que debían haber sido declarados por el IRPF. Sin embargo, Telefónica firmó con Rato que los servicios los hiciera Kradonara, una de las empresas investigadas por evasión de impuestos, para evitar la tributación de esta sociedad, “recibió facturas de conveniencia emitidas por otra firma de Rato, Arada, la cual no tributa por los ingresos que obtiene al tener pérdidas acumuladas”.

más INFO: Rato se concedió a sí mismo cuando era vicepresidente con Aznar una subvención para un hotel de lujo con el que defraudó 3,5 millones

Publicado en Justicia Etiquetado con: