La cara sombría del turismo: el empleo hotelero apenas crece un 0,6% desde 2008 pese a la creciente oleada de visitas

  • El número de empleados en hoteles apenas ha crecido un 0,6% desde 2008, pese a que las visitas se han disparado por encima de los dos dígitos.
  • CC.OO denuncia en un informe contratos temporales fraudulentos, subcontratación, bajos salarios de camareras de piso y esquiva de convenios.
  • El sindicato amenaza con un «verano caliente» de movilizaciones: «No permitiremos que un sector con récords turísticos mantenga la precariedad».

El motor que ha empujado la economía española durante los duros años de crisis tiene una avería. Apenas la hemos notado porque el propulsor ha permitido al país avanzar rápidamente y llegar a su destino, que era el crecimiento económico. Pero ha dejado atrás un reguero aceitoso de empleo estancado y de precariedad laboral que siembra dudas sobre cómo de placentero ha sido el viaje.

El turismo ha sido el salvavidas para la economía desde que explotó la crisis. Los 57 millones de llegadas de visitantes que se contabilizaban en 2008 se han convertido tras una escalada anual continua en más de 75 millones, según los datos que publicó el INE la semana pasada. Un alza que se aceleró desde 2011 cuando los turistas europeos, temerosos por el estallido de la primavera árabe, enfilaron hacia un cobijo más seguro en nuestras costas.

Ver gráfico

Cabría pensar que el empleo habría ido a la zaga y que se necesita más mano de obra para atender a un sector pujante que ofrece ya el 11% de la riqueza anual generada en España. Pero según el Informe de actividad turística 2016 presentado este miércoles por el sindicato CC.OO, no ha sido así. El número de visitas de extranjeros ha crecido un 35,7% desde el surgimiento de la crisis, pero el número de empleados hoteleros permanece congelado.

Para el sindicato, esto supone la auténtica ‘cara B’ del turismo en España. «Desde 2008 han crecido un 22,9% las pernoctaciones, un 8,7% las plazas… y el empleo solo ha aumentado en un vergonzante 0,63%«, afirman desde CC OO. Y es que según los datos del INE, los 199.323 empleados en hoteles han pasado a ser, nueve años después, apenas 200.578.

Es decir, el mismo personal está atendiendo a una ola muy superior de visitantes. «Esto demuestra que el crecimiento y la rentabilidad de la planta hotelera española descansa sobre la plantilla y precariedad de los trabajadores».

«El turismo es el tractor de la economía española, pero también el que más crece en precariedad», ha advertido durante la presentación del informe José María Martínez, secretario general de servicios de CC.OO. «Se está haciendo un montón más de trabajo con la misma plantilla en un sector como el hotelero que presenta grandes cifras de negocio».

Solo en el último año, el mejor para la historia del turismo en España, el crecimiento del empleo hotelero (+5,59%) ha sido inferior al incremento de las pernoctaciones (+7,07%) y del RevPar, el ingreso por habitación (53,9 euros, un 10,68% más). La ADR, la tarifa media diaria, creció además un 4,6%, hasta los 82,3 euros.

Aumentar la productividad elevando la carga de trabajo es una solución que se adoptó como norma general en la economía española durante los años de crisis. Pero el informe del sindicato no solo denuncia eso; también revela que las condiciones de los empleados de este sector empeoraron, que la subcontratación les desampara y que la temporalidad y parcialidad del empleo incorpora elementos de fraude.

Desamparo por la externalización y la temporalidad

CC.OO desempolva la EPA y resaltar que el 39,5% de los contratos turísticos es temporal, 13 puntos más de la tasa de temporalidad del país (26,5%) que, ya de por sí alcanzó el año pasado su máximo de la era Rajoy. El sindicato lamenta que muchos de estos empleos cubren una necesidad permanente, o una plaza temporal que solventa necesidades periódicas y que, por lo tanto, deberían celebrarse como contrato fijo discontinuo.

«Pero el gran fraude se está produciendo con el empleo parcial», señala Gonzalo Fuentes, secretario de política institucional de servicios del sindicato. «Se contrata por pocas horas, pero luego las jornadas se amplían con horas extraordinarias que no siempre se pagan de forma regulada. Todas las camareras de piso están contratadas de esa manera.

Es indecente que una camarera de piso cobre 1,5 euros por limpiar una habitación

Es precisamente esta ocupación —desarrollada fundamentalmente por mujeres y a tiempo parcial— sobre la que pone la lupa el sindicato. «Las camareras de piso deberían cobrar por convenio unos 1.300 euros al mes, pero tras la reforma laboral se permitió que los convenios de empresa tuvieran prioridad», recuerda Martínez. «Eso hizo que muchas empresas despidieran a trabajadores con 20 días de indemnización y externalizasen estas tareas a empresas multiservicios que, como necesitan un margen de beneficio, han rebajado ese sueldo mensual a unos 750 euros».

CC.OO califica este movimiento como una «cesión ilegal» de trabajadores a empresas intermediarias, que ha precarizado un 40% el salario en este sector desde el que existía en 2008 con el convenio de hostelería. «Es indecente y un escándalo que una camarera de piso cobre 1,5 euros por limpiar una habitación», lamenta Gonzalo Fuentes.

(Presentación del informe de empleo turístico 2016. De izq a dcha. Gonzalo Fuentes, José María Martínez, Fabiola Guerra y Antonio Ruda. Foto: Héctor M. Garrido) Si los contratos son temporales, los salarios más bajos y la carga de trabajo es mayor, no hay análisis que rebata que la calidad de ese trabajo empeora. Por eso los expertos apuntan constantemente a la mejora de la calidad de la oferta turística de España como la asignatura pendiente de un sector que actualmente vive su momento de máximo esplendor, con rentabilidades por habitación del 25,64%, que en verano e invierno llegan a alcanzar el 40%.

«No puede haber un turismo sostenible si no existe un empleo decente, zanja Fuentes. «La precariedad en este sector no solo influye en la salud de los trabajadores o en su renta disponible, sino que también afecta a la calidad del servicio. La fidelización del turista internacional pasa por mejor el empleo, apostar por la formación y dignificar la profesión».

Movilizaciones y paros en el verano

CC.OO llama a las patronales a desbloquear la negociación colectiva para que los trabajadores recuperen lo perdido a lo largo de crisis. De lo contrario, vaticinan un «verano caliente» de movilizaciones.

«No vamos a permitir que un sector con récords turísticos y una excelente rentabilidad mantenga en la más absoluta precariedad laboral y salarial a los trabajadores del sector», dicen desde el sindicato, que cifra en casi 700.000 los trabajadores turísticos que se quedarán este año fuera de convenio del sector y al amparo de acuerdos individuales de empresa.

El sindicato ha pedido una reunión con Álvaro Nadal, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, pero aún no han obtenido respuesta. Y según aseguran fuentes sindicales a 20minutos, si no se avanza en la negociación antes del verano, podrían plantearse incluso realizar una huelga en el sector en plena campaña turística veraniega.


+info relacionada: Más turistas atendidos por los mismos trabajadores: la precariedad sostiene el boom del turismo – eldiario.es, 11-02-2017