La Caravana Abriendo Fronteras llega a Melilla

Diario de viaje de la columna aragonesa en la Caravana ‘Abriendo Fronteras’

La Caravana Abriendo Fronteras llega a Melilla

Día 5. Martes 18 de de julio de 2017.

Por fin llegamos a Melilla, nos recibe el generalísimo, custodiado por dos policías. Tras dar un paseo por la ciudad es impresionante la cantidad de símbolos franquistas que observamos. Iniciamos la actividad con una concentración en el centro de la ciudad y posterior marcha en columna hasta la playa, somos muchas, vamos entregando información a los viandantes, no siempre es bien recibida. Mucho calor, pero no importa. Llegamos a la playa donde en muchas ocasiones aparecen cadáveres que trae la marea y nos explican la normalización de esta situación. Por la tarde se prepara una asamblea general y grupos de trabajo.

No cabemos en la asamblea general organizada, la sala está a reventar, podemos ver que esta situación nos inquieta a mucha gente. Inciden en la indiferencia de las instituciones ante los cadáveres que aparecen en las playas de Melilla. Personas perseguidas y abandonadas al mismo tiempo. Surge la pregunta. ¿Sí España vende armas a Malí nos podemos quejar de que la gente de Malí huyendo intente llegar aquí? Nos explican que todas las semanas, los miércoles, hay envíos de personas migrantes a la península, esta semana ha sido misteriosamente adelantado al lunes, antes de nuestra llegada.

Hablando con un compañero melillense, musulmán de clase obrera, con conciencia de clase, nos explica algunos entresijos de la ciudad, de su gente y su situación. Una dosis de realidad de primera mano. Nos dice que la Constitución Española no llega a Melilla, debe ser que al cruzar el estrecho se convierte en papel mojado. Nos cuenta cómo funciona la ciudad a base de amiguismos, caciquismo y afinidad al régimen. En contraposición la opinión de un taxista, nos dice que aquí entra quién quiere, que viven como quieren y que hacen lo que quieren. Nos corrobora lo que nos ha dicho el compañero anterior, quién tiene una licencia de taxi o cualquier tipo de licencia, es porque es afín al régimen. Preparadas las actividades del día siguiente la gente se va a cenar donde puede, vayas donde vayas hay policía o Guardia Civil o las dos cosas, la ciudad parece sitiada. Es impresionante el despliegue policial que hay en la ciudad.

Asamblea realizada en Melilla.Asamblea realizada en Melilla.

Ocho horas separan a la Caravana Abriendo Fronteras de su destino final, Melilla

Día 4. Lunes 17 de julio de 2017.

Comenzamos en Tarifa. La noche ha sido ventilada con el aire de levante. Jodo floro cómo sopla.

Se ha preparado una performance simulando personas refugiadas que llegan a nuestras costas en pésimas condiciones. Deambulando por la costa, desesperadas, agotadas y cómo son recibidas por las autoridades. Recorremos todo el paseo marítimo desde donde estamos alojados y alojadas hasta el CIE de Tarifa.

Al igual que el anterior, fue una antigua cárcel, en este caso militar y en su día fue clausurada por el lamentable estado en el que se encontraba. Pero eso no importa para que sea utilizado ahora para la reclusión de personas migrantes, sin derechos, sin ningún tipo protección frente al viento de levante, totalmente indignante.

Tras la comida salimos hacia Málaga, tenemos un acto de bienvenida por parte de los y las compañeras de allí. Es una gran fiesta reivindicativa, actuaciones y comunicados se van alternando mientras cenamos.

A la noche nos dirigimos al ferry que por fin nos lleva a Melilla. Ocho horas nos separan del destino.

Caravana Abriendo Fronteras 6

La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llega a Tarifa tras movilizarse en el CIES de Algeciras

Día 3. Domingo 16 de julio de 2017.

Después del desayuno y aseo, iniciamos la jornada con una asamblea multitudinaria donde entre otros temas se trata uno con cierta importancia, se plantea acudir al aeropuerto de Sevilla a protestar por las deportaciones del día anterior en un vuelo a Senegal.

Es un acto que no está programado pero que se plantea en apoyo a las personas tanto deportadas como las que estuvieron luchando para que eso no sucediera. Se logra con bastante trabajo sacar la propuesta adelante. Se hace una entrega de quejas en Vueling e Iberia y una actuación espontánea, salimos de allí al grito de “ningún ser humano es ilegal”.

Acto seguido salimos para Algeciras, allí nos espera un CIES. Nos concentramos en el CIES, somos unas cuatrocientas personas. Nos explican que el CIES era una antigua cárcel que cerraron por el mal estado que se encontraba, pero ahora parece ser que para detener a personas migrantes se encuentra perfectamente. Indignación XXL cuando, mientras estamos en la concentración, llega un pequeño furgón con personas que van a ser secuestradas en el Cies.

Finalizado el acto salimos a Tarifa, destino final del día de hoy. Nos acoplan el un campo de fútbol, hoy toca dormir al raso quienes no tengan tienda de campaña. Nos quejamos del cierzo en Zaragoza pero el levante aquí no se queda atrás.

La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llega a Sevilla, cada vez más cerca de la frontera sur

Caravana Abriendo Fronteras

Día 2. Sábado 15 de julio de 2017.

En el día de hoy abordamos con alegría el inicio de las reivindicaciones gracias a la noticia de la absolución del compañero de los 10 de Zaragoza y bajo un sol de justicia. Este sábado cientos de personas nos hemos dado cita a las 10.30 en la puerta del Congreso en Madrid para denunciar una vez más las políticas migratorias de la Unión Europea y del Estado español. Tras la concentración se ha hecho una cadena humana cerca del Congreso. Reivindicaciones feministas al grito de “mujer y refugiada doblemente maltratada” y “gora borroka feminista”. En el día de hoy se han incorporado autobuses de nuevos territorios, al grito de “Mariano salta la valla” y o “ningún ser humano es ilegal”. Son varios cientos de personas ya las que componen la caravana que saldremos hacia Sevilla esta tarde.

Segundo día, tarde en Sevilla.

Largo el viaje desde Madrid, los autobuses llegaremos con retraso. Nos esperan en el parlamento andaluz unas doscientas personas. Al llegar partimos en manifestación, el grupo caravana sur somos cada vez más numeroso. Acabamos en la Alameda de Hércules. las reivindicaciones abrir las fronteras y ni muros ni rejas son continuas. Todos los territorios vamos subiendo al escenario a expresar el porque estamos aquí. Bilbo, Gazteiz, Altsasu, Zaragoza, Uesca, Barcelona, Valencia, Salamanca, Burgos, Palencia… Hay representación de todos los lugares. Al terminar el acto de acogida por parte de las compañeras de Sevilla, un concierto continúa con las reivindicaciones.

Son las once y media y aun no nos hemos ido al lugar donde haremos noche, cansadas pero animadas. Si un viaje así, que estamos haciendo con comodidad te deja con este cansancio, VERGÜENZA siento al pensar cómo lo tienen que hacer las miles y miles de personas refugiadas que huyen de las zonas de conflicto. El capitalismo salvaje, el que pone los intereses económicos por encima de todo lo demás está podrido y solo nosotrxs podemos revertir esta situación.

La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ denuncia en las Bardenas el papel de las organizaciones militares en las guerras de Siria y Oriente Medio

Día 2 Caravana Melilla Bardenas (11)

Día 1. Viernes 14 de julio de 2017.

Primera jornada de la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ rumbo a Melilla en ambiente festivo y reivindicativo. Los autocares procedentes de Euskal Herria y de Uesca han hecho una parada en las Bardenas antes de partir hacia Madrid. En el campo de tiro de las Bardenas se ha denunciado el papel de las organizaciones militares en las guerras de Siria y Oriente Medio que hacen que el flujo de refugiados y refugiadas sea incesante. Lugar de práctica del armamento que luego utilizan en estos territorios. Noche de descanso en Madrid, para participar el sábado en la cadena humana frente al Congreso español.

Día 1 Caravana Melilla Bardenas (15)

Sigue a la Caravana ‘Abriendo Fronteras’:

Twitter: @caravanagrecia / /

Facebook: facebook.com/caravanagrecia

Web: abriendofronteras.net

caravana2

Publicado en Derechos humanos, Sociedad Etiquetado con: