La “censura” en RTVE y la “rebelión” de sus trabajadores cruzan fronteras y llegan a Alemania

Medios internacionales se hacen eco de la situación en la televisión pública. “Llevaban muchos meses pendientes de nuestras denuncias, y el impacto de los ‘Viernes negros’ es lo que ha convencido a los responsables para hacer los reportajes”, nos dice Gabriel López, miembro del Consejo de Informativos

La "censura" en RTVE y la "rebelión" de sus trabajadores cruzan fronteras y llegan a Alemania

La “censura” en RTVE y la “rebelión” de sus trabajadores cruzan fronteras y llegan a Alemania

La lucha de los trabajadores y trabajadoras de RTVE contra el bloqueo del Gobierno a la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia del ente público ha cruzado fronteras.

Este viernes, por quinta semana consecutiva, los profesionales de la cadena pública volvieron a vestirse de negro delante y detrás como protesta. Una medida que no ha pasado desapercibida para los medios internacionales, que llevan haciéndose eco de la situación desde el comienzo de la iniciativa, el pasado 27 de abril.

Las últimas en sumarse como altavoz han sido la ZDF y la NDR, televisiones públicas alemanas. La primera lo ha hecho con la emisión de un reportaje en el informativo principal titulado “Zensur im spanischen Fernsehen” (“Censura en TVE”), y una segunda entrega con un análisis más profundo en la noche de este viernes. La NDR, por su parte, ha informado sobre la manipulación en RTVE con un reportaje en su web titulado “Radio Televisión Española: la rebelión de sus periodistas”.

Según explica a Vertele Gabriel López, miembro del Consejo de Informativos de TVE que aparece en la pieza, la ZDF fue la primera en contactarles. “Tanto la redactora que ha venido a Madrid para hacer el reportaje para la ZDF como el que ha hecho el reportaje para la web de la NDR coincidían en lo mismo: que llevaban muchos meses pendientes de nuestras denuncias desde el Consejo“, pero que sus jefes no lo veían relevante para contarlo en la TV alemana. Sin embargo, “el impacto de los ‘Viernes negros’ es lo que ha convencido a los responsables para mandarles aquí a hacer los reportajes”.

Reportaje en la TV pública alemana

Los medios internacionales se hacen eco de la situación en TVE

Ambas cadenas se suman a una lista de medios internacionales que no deja de crecer. The Times fue uno de los primeros en hacerse eco, el pasado 9 de mayo, pocos días después del segundo viernes negro. “Spanish TV journalists wear black in protest at RTVE network’s ‘biased reporting'” (“Los periodistas de la TV española visten de negro en señal de protesta a los informes sesgados de RTVE“), titularon.

The Times

The Times

The Guardian y el diario belga La Libre se sumaron en la tercera jornada de protestas, el 11 de mayo. “Spanish newsreaders wear black in protest against ‘political interference” (“Los presentadores de noticias españoles visten de negro contra la ‘interferencia política’“), tituló el primero, mientras que el segundo se centró en los motivos por los que “la TV pública española” se “cubrió” de negro.

The Guardian

The Guardian

Además de estos medios, organizaciones como Reporteros Sin Fronteras Internacional han pedido al Gobierno que desbloquee la renovación de RTVE con un artículo en su web, publicado esta misma semana. También lo hizo, mediante un escrito, el Parlamento Europeo tras escuchar la denuncia del Consejo de Informativos, que mostró ante la eurocámara varios ejemplos de manipulación y censura.

Etiquetado con: ,