La comisión del Gobierno que revisará los delitos sexuales del Código Penal está formada por 20 hombres y ninguna mujer

  • El ministro de Justicia encargó el estudio a la Comisión General de Codificación, cuya sección de Derecho Penal está formada solo por hombres
  • La Comisión de Codificación al completo está formada por cinco secciones, compuestas por 120 vocales de los que solo 17 son mujeres
+reciente | eldiario.es, 04-05-2018: La comisión que revisará los delitos sexuales incorporará a catedráticas y mujeres juristas

La Comisión General de Codificación es un órgano de asesoramiento adjunto al Ministerio de Justicia que funciona por secciones. El órgano cuenta con cinco secciones que se corresponden a los ámbitos del derecho -civil, mercantil, público, penal y procesal-. Cinco secciones dirigidas por hombres en un órgano presidido por Catalá y con un vicepresidente: José Amérigo Alonso, secretario general técnico del Ministerio.

Poco después de conocerse la sentencia de la manada, el ministro, Rafael Catalá, aseguró que había encargado a la Comisión General de Codificación un estudio sobre la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. Según aseguran a eldiario.es fuentes de la comisión, el órgano suele trabajar por secciones; cada una de ellas se encarga de las materias de su competencia. Por lo tanto, los estudios sobre el Código Penal dependería de la comisión sobre Derecho Penal, de la que no forma parte ninguna mujer.

De los 120 vocales permanentes que forman la totalidad de la Comisión General de Codificación, solo 17 son mujeres, según ha adelantado este viernes la Cadena SER. Diez mujeres componen las secciones de Derecho Civil y Derecho Mercantil, formadas por 29 y 26 miembros, respectivamente. Las secciones de Derecho Público y Derecho Procesal, que cuentan con 26 y 19 vocales, solo cuentan con 3 y 4 mujeres, respectivamente. La sección de Derecho Penal la forman veinte hombres. Todos los vocales son nombrados por el ministro de Justicia.

En un primer momento los vocales que formaban esta última sección no figuraban en el listado de juristas de la web del Ministerio de Justicia. Una situación que, desde la comisión, atribuían a que la misma no solía reunirse habitualmente y que pensaban publicar a lo largo de la mañana de este viernes.

Por todo ello, el PSOE registrará este viernes una proposición en el Congreso de los Diputados para cambiar los estatutos por los que se rige esta comisión. Con esta modificación los socialistas solicitarán que se incorpore un nuevo artículo para garantizar la paridad del organismo, cumpliendo lo que establece la legislación española sobre “igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

Según destaca la portavoz de Igualdad de los socialistas, Ángeles Álvarez, encargada de redactar la petición, asegura que el 100% de los vocales natos que forman la Comisión General de Codificación -entre los que figuran el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, el Presidente del Consejo General de Procuradores de España o el Presidente del Consejo General del Notariado, entre otros- son hombres.

Los socialistas destacan en su petición que los informes sobre la carrera judicial detallan que las mujeres suponen el 53,2% de la carrera judicial, con “2.858 juezas y magistrados en activo”.