La Comunitat Valenciana clama por una financiación autonómica “justa” en una marea multitudinaria

  • En la manifestación no ha habido banderas ni consignas para evitar “cualquier sesgo político”
  • Han apoyado la protesta PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, pero el PP opina que la financiación se reclama en las instituciones y no en la calle

Manifestación en València por una financiación autonómica “justa” // E.P

Una multitudinaria manifestación recorrió este sábado el centro de València para mostrar la unidad de la sociedad en torno a una financiación justa para la Comunitat Valenciana, un clamor al que se unieron miles de personas junto a partidos, sindicatos, patronal y entidades sociales. La protesta transcurrió sin incidentes y sin banderas ni consignas para evitar “cualquier sesgo político”, informa Europa Press.

Los organizadores –los sindicatos UGT-PV y CCOO PV junto a la patronal autonómica CEV, con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos– quieren que esta cita sea “histórica” y no sea vista como un “ejercicio de victimismo”, para que “el lunes, todos los grupos políticos se sienten a negociar” sobre el reparto de fondos.

La marcha arrancó con dos grandes pancartas de cabecera sin siglas de sindicatos y partidos, ambas bajo el lema “El poble valencià exigeix finançament just” y llevadas por los principales representantes de los organizadores. Le siguen otras cinco pancartas de plataformas de dependencia, enseñanza pública, ONGs, juventud y sanidad pública.

La comitiva continuó con los manifestantes de los principales partidos con representación en la Comunitat Valenciana –PSPV, Compromís y Podemos–. Ciudadanos también apoya la marcha y el Partido Popular no se sumó al entender que la financiación se reclama en las instituciones y no en la calle.

A nivel institucional, se sumó todo el Consell en bloque, diputados de las Corts Valencianes y representantes provinciales y municipales. Todos marchan con el objetivo de lanzar una llamada a que la sociedad valenciana se haga oír “con una sola voz” para acabar con la “discriminación” que ha padecido con todos los sistemas de financiación autonómicos, como recoge el manifiesto conjunto.

Los manifestantes partieron pasadas las 18 horas de la calle Guillem de Castro de València y continuaron su recorrido por el centro de la capital a través del Paseo de la Pechina y la calle Blanqueries, hasta finalizar en las Torres de Serrano con la lectura del discurso unitario.


+info relacionada: Decenas de miles de personas llenan el centro de Valencia para exigir una financiación autonómica justa – eldiario.es, 18-11-2017