La explicación de TVE al cese del editor de ‘La 2 Noticias’: “Es para jóvenes y no son los mismos de hace cuatro años”

  • El director de los Servicios Informativos reviste de “normalidad” y “necesidad” la destitución inesperada del responsable de este espacio, José Luis Regalado
  • En su lugar entra María José Ramudo, una periodista de una edad similar pero “especialmente sensible al perfil juvenil”, según Álvarez Gundín
  • La última denuncia del Consejo de Informativos, que acredita que una redactora recibió el argumentario del PP para hacer una pieza, ha coincidido con la presentación de la nueva temporada
  • +reciente: vozpopuli. Televisión Española hace una oferta a Carlos Herrera para presentar un programa en La 1

José Antonio Álvarez Gundín, nuevo director de Informativos de TVE

José Antonio Álvarez Gundín, nuevo director de Informativos de TVE // EFE

El director de los Servicios Informativos de TVE ha dado por primera vez explicaciones sobre el cese fulminante del responsable de La 2 Noticias, José Luis Regalado, cuatro días antes del inicio de la temporada. En la rueda de prensa de presentación, José Antonio Álvarez Gundín ha rodeado de “normalidad” y “necesidad” prescindir el editor del único espacio de TVE que se salvaba de las denuncias de manipulación del Consejo de Informativos.

Gundín ha justificado que La 2 es “para jóvenes y los jóvenes no son los mismos que los de hace tres o cuatro años”.

El que era responsable de La 2 Noticias lleva décadas en la casa, igual que la nueva responsable María José Ramudo, vinculada a TVE desde 1990. Aunque ella, ha intentado argumentar Gundín, “es especialmente sensible a ese perfil juvenil” que dicen querer potenciar en La 2 Noticias. Sobre el exeditor del espacio, el director de los Servicios Informativos ha dicho que le gustaría seguir contando con Regalado porque “tiene conocimiento y experiencia para aportar a los informativos”.

La presentación a los medios de la nueva temporada de TVE ha coincidido con la última denuncia del Consejo de Informativos sobre “la utilización partidista” de la televisión pública. El organismo ha elaborado un informe que acredita que la directora de contenidos, Carmen Sastre, dio la orden de enviar a una redactora que cubría la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el caso Gürtel el argumentario del PP para elaborar una noticia.

En el turno de preguntas de los periodistas en Torrespaña, Gundín ha sido cuestionado en varias ocasiones por las denuncias del Consejo de Informativos, con las que el directivo dice no estar de acuerdo. “El Consejo de Informativos cumple su función. Hay una normativa que contempla su existencia y su funcionamiento pero sus conclusiones no son ni mucho menos las mías”, ha dicho.

“Cuando hubo en el año 2016 aquellos procesos electorales, hubo la friolera de casi un centenar de recursos ante las Juntas Electorales y ante la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia, que analizaron exhaustivamente la información que dimos y que dábamos. La conclusión es que lo hacíamos correctamente y eso es la sentencia de un tribunal, no es la opinión de unos compañeros o de un organismo”, ha añadido el directivo, que asegura que “naturalmente” también cometen “errores y equivocaciones”.

La permanencia de José Antonio Álvarez Gundín en su puesto pende de un hilo después de que el Congreso de los Diputados aprobara antes de verano que el presidente de RTVE y los miembros del Consejo de Administración vuelvan a elegirse por consenso después de que el PP modificara vía decreto este proceso.

Sobre si se siente en situación de interinidad aten un posible relevo, el directivo –elegido por el actual Consejo de Administración– ha zanjado que “para un periodista la interinidad no existe” ya que su obligación es “informar cada día” pensando en lo que los ciudadanos les demandan.

“Por lo tanto, si las Cortes deciden modificar el estatuto de esta casa o la naturaleza o la normativa es algo que un periodista no debe… Lo podemos enjuiciar desde un punto de vista personal, pero no desde un punto de vista profesional. Nosotros tenemos que seguir haciendo lo que debemos hacer y en esto no hay interinidades ni paréntesis”, ha contestado.

En este sentido, Álvarez Gundín ha vuelto a rechazar la existencia de una redacción paralela en TVE. “Por su puesto que no. Existe una redacción compuesta por numerosos profesionales, la gran mayoría de ellos de una enorme calidad y un enorme talento profesional”, ha declarado, para después agregar que calificar a cualquier compañero “de paralelo” es, a su juicio, “impropio, radicalmente injusto e inaceptable”.

El director de Servicios Informativos se ha mostrado, pese a las últimas polémicas, muy satisfecho al “afirmar que los espectadores han apreciado este compromiso otorgándonos el liderazgo de audiencia mes tras mes, y acudiendo a nuestros informativos en momentos excepcionales”.

Por este motivo, Álvarez Gundín considera “ilógico y un sin sentido” que modificara o cambiara los equipos que, desde su punto de vista, “tan magníficos” resultados están cosechando. “Quiero seguir contando, para esta temporada, con el grueso de todos ellos. Desde las presentadoras y presentadores, hasta los corresponsales, pasando por los responsables de área y, por su puesto, con el equipo directivo al completo” que trabajarán con “rigor, pluralidad e independencia, es decir, al servicio de los ciudadanos”.


+info relacionada: El Consejo de Informativos: “Con el cese de Regalado buscan morir matando”

Publicado en Medios de Comunicación Etiquetado con: