La Fiscalía encuadra como terrorismo anarquista romper ventanas y obstruir cerraduras de la sede del PP

En 2018 hubo 37 detenidos por terrorismo anarquista. La Memoria Anual del 2018 sostiene que este fenómeno internacional tiene especial incidencia en Madrid y Barcelona. El atentado más grave: un artefacto explosivo colocado en Valencia por el grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”.

El edificio de la Audiencia Nacional, en Madrid. EFE

El edificio de la Audiencia Nacional, en Madrid // EFE

La Fiscalía General del Estado encuadra un “ataque a la sede del Partido Popular”, en Madrid, dentro de lo que denomina “Anarquismo Insurreccionista”, a su vez referido como “terrorismo anarquista”. El ataque en cuestión es investigado en la Audiencia Nacional y consistió en la “obstrucción de cerraduras y fractura de ventanales” de la sede central del PP, sin que conste autoría.

Así se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2018, dada a conocer este lunes, durante el solemne acto de apertura del Año Judicial, celebrado en el Tribunal Supremo.

En concreto, el apartado 4.5 del documento, titulado “La actuación contra el terrorismo”, dedica uno de sus puntos al “Anarquismo Insurreccionista”.

En sus primeras líneas ya se refiere a estos actos como “terrorismo anarquista”, y cuantifica 28 actos y 37 detenidos que puedan encuadrarse en este marco, 15 de ellos en Madrid, 6 en Murcia y otros 6 en A Coruña. “La actividad violenta se focalizó en Madrid y Barcelona, teniendo incidencia en dos ocasiones en Gijón”.

De hecho, entre las acciones citadas aparece un “ataque a las vías del AVE”, en Murcia, o la explosión de “un artefacto colocado ante un concesionario de vehículos”, en Barcelona.

También recoge incendios en vehículos de empresas relacionadas con el sector cárnico, en Asturias -atribuidas al Frente de Liberación Animal, AFL-; incendios en cinco vehículos estacionados en la vía pública, atribuidos a “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”, en Valencia, pero también “daños” a cajeros automáticos por parte del grupo “M’cago en deu”, en Barcelona, o al “ataque” a los escaparates de dos inmobiliarias en Tetúan (Madrid).

Fueron reivindicadas cerca del 50% de las “acciones violentas en los portales web habituales de contrainformación, al contrario que el año anterior” en el que se reivindicaron la totalidad de los ataques.

Dentro del “ámbito radical”, sigue el texto, continuaron “las actividades de propaganda y proselitismo con la organización de numerosos actos”, “principalmente dirigidos a lo que denominan la lucha anticarcelaria”.

“Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”

Según el Ministerio Público, la “mayor amenaza” dentro de los grupos que se dedican al “terrorismo anarquista” la constituyen quienes están adheridos a la Federación Anarquista Informal –Frente Revolucionario Internacional (FAI/FRI)”, el “paradigma a nivel internacional del anarquismo insurreccional”.

La acción violenta de mayor envergadura en el año 2018 fue la activación de un artefacto explosivo en la vía pública en Valencia, ocasionando daños en vehículos. Es la primera acción reivindicada por por “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje-Criminales Animistas”.

El grupo ecoextremista centra y justifica su actividad en «eliminar todos los rastros de civilización», así como  frenar «el avance tecnológico de la sociedad, por estar esencialmente condenada y llevando a la humanidad hacia una catástrofe ecológica».

ITL Nació en México en 2011 y tiene ramificaciones en Chile, Argentina, Brasil, España, Escocia y Grecia.