La gran banca gana 11.783 millones de euros hasta septiembre, un 16,1% más

  • CaixaBank eleva su beneficio neto un 53,4%, pero Santander es el que obtiene el mejor resultado: 5.077 millones de euros
  • Sabadell y Bankia mejoran sus ganancias en el mismo porcentaje, un 1,1%
  • Sólo Bankinter recorta sus beneficios en los nueve primeros meses, un 6%

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, presenta los resultados // BALLESTEROS

Los seis principales bancos españoles –Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter– han obtenido un beneficio neto de 11.783 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 16,1% respecto al mismo periodo de 2016. Entre estas entidades ya no se encuentra el Popular, entidad que fue resuelta y adquirida por el Santander a principios de junio.

Los bancos que cotizan en el ÍBEX 35 han aumentado sus beneficios, a excepción de Bankinter, con mención especial para las entidades más importantes del selectivo, que han elevado sus ganancias de forma significativa a pesar de operar en un contexto de bajos tipos de interés, informa Europa Press.

De hecho, CaixaBank ha elevado su beneficio neto un 53,4%, hasta 1.488 millones de euros, gracias a la integración global de los resultados del banco portugués BPI, que ha aportado 180 millones de euros a los resultados del grupo. BBVA ha ganado 3.449 millones de euros hasta septiembre –un 23,3% más–, casi como en todo el ejercicio de 2016, por la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos.

Pero ha sido Banco Santander la entidad que ha logrado un mayor beneficio entre los meses de enero y septiembre, alcanzando en este periodo los 5.077 millones de euros, un 10,3% más que un año antes, gracias a la mejora en la calidad y recurrencia de los ingresos, junto con el control de costes y una mejora de la calidad del crédito.

Aún no se nota Cataluña

Además, Bankia y Sabadell también han aumentado sus ganancias. En concreto, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha obtenido 739 millones de euros –un 1,1%–, mientras que el banco catalán, que ha trasladado su sede social a Alicante ante la incertidumbre en Cataluña, ha contabilizado beneficios por importe de 654 millones de euros –la misma subida,un 1,1%–.

Por el contrario, Bankinter ha visto reducido un 6% su beneficio neto, hasta 376 millones, ante la ausencia de resultados extraordinarios. Sin tener en cuenta el negocio de Portugal, las ganancias del banco naranja medran un 14,8% hasta septiembre.

Los resultados del tercer trimestre del ejercicio no reflejan el impacto que pueden haber ocasionado sobre la banca las tensiones políticas en Cataluña, si bien los dirigentes de las principales entidades españolas han reconocido “nerviosismo” entre sus clientes a este respecto, aunque consideran que todavía es pronto para realizar una evaluación.