La izquierda rompe con el PSOE tras el acuerdo de Sánchez con Ciudadanos

El espacio de negociación a cuatro entre el PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís se ha roto tras sólo dos reuniones. El optimismo mostrado el lunes ya fue rebajado en un primer momento por los socialistas ese mismo día. El pacto entre el PSOE y Ciudadanos se fraguaba mientras las otras fuerzas políticas intentaban empezar a ponerse de acuerdo en aspectos programáticos.

Errejon

Íñigo Errejón, portavoz de Podemos, junto a Xavier Domenech (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea), en la rueda de prensa en la que han anunciado la ruptura de negociaciones con el PSOE. // J.P.Gandul (Efe)

Lo que era un secreto a voces, pese a que Alberto Garzón señalara ayer que desde el PSOE lo negaban, se ha materializado definitivamente esta mañana con la firma de un documento entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Las primeras reacciones desde las filas de Podemos e IU ya vislumbraban lo que finalmente ha anunciado en una rueda de prensa convocada de urgencia Íñigo Errejón. El portavoz de la formación morada, que ha comparecido junto a todos los integrantes del equipo negociador, ha afirmado que el PSOE parece haber elegido, considerando que el texto está pensado más mirando al PP que a su partido. Considera que el acuerdo aboca a una “investidura fallida” a no ser que se produzca la abstención de los populares. Por su parte, desde IU-UP han informado que la reunión convocada esta tarde sólo podría celebrarse si acuden las cuatro fuerzas participantes. En opinión de la coalición de izquierdas el documento “es muy regresivo” e incompatible con las conversaciones mantenidas entre los cuatro partidos.

Para Errejón, el documento firmado esta mañana propone la conservación de las políticas existentes del PP sobre todo en materia económica y laboral, aunque “aderezado con unas gotas de política social”. Para Podemos no es un acuerdo progresista ni reformista. “Hará las delicias del Ibex 35 y de las clases privilegiadas”, ha afirmado indicando también que es “lesivo” para la mayoría social. Ha dicho Errejón que se sienten “decepcionados y defraudados”. En este sentido ha hecho referencia a la lentitud y dificultad en los avances durante los últimos días tras las reuniones con los socialistas. “Mientras trabajabámos por un programa de cambio, en la sala de al lado Luis Garicano redactaba otro documento”, ha destacado en referencia a las reuniones paralelas entre PSOE y C´s. Entre las críticas concretas también ha apuntado Errejón a que se introduce una “tercera reforma laboral” negativa, se sigue abaratando el despido y no se tocan cuestiones básicas como la derogación del artículo 135 de la Constitución.

Podemos ha señalado directamente a Sánchez, de quien ha dicho que ha “frustrado una oportunidad histórica que había despertado la ilusión de millones de españoles”. “El PSOE no quiere gobernar con nosotros, ha realizado una elección que nos parece incompatible”, ha insistido Errejón. En cualquier caso ha expresado que seguirán intentando formar un Gobierno de cambio, emplazándose eso sí al próximo 5 de marzo, fecha en la que se producirá la segunda votación de investidura. Si el PP mantiene su opción de votar en contra, después de ese día “se abre otro tiempo y la mano seguirá tendida por Podemos”, según sus palabras.

Por su parte, IU-UP considera que “estar a la altura del momento histórico es hablar de un gobierno de resistencia y que la única posibilidad es que el PSOE gire a la izquierda y no a la derecha”. “Tras el acuerdo anunciado esta mañana por Pedro Sánchez y Albert Rivera, el PSOE parece haber elegido no ir con las clases populares”, ha anunciado en una nota de prensa. Para la coalición, si no asisten las cuatro fuerzas a las reunión programada para esta tarde, “no se darán las condiciones para desarrollarla”. En ese caso, “se desactivaría el instrumento más útil para presionar al PSOE hacia la izquierda”, ha señalado Garzón. El diputado ha escrito en su cuenta de Twitter tras conocer el documento que es “muy regresivo y contrario a los intereses de las clases populares”. “No apoyaremos algo así”, ha añadido. “Queremos un Gobierno de resistencia que piense en las clases populares. Creemos en el espacio a cuatro, no en bilaterales con el Ibex”, ha destacado Garzón. IU-UP acudirá por cortesía a la reunión para explicar al PSOE su posición, al igual que Compromís, que ha anunciado comparecencia ante los medios para esta misma tarde.

+info relacionada:

Publicado en Política