La Manada seguirá en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos

El mismo día que un hombre asesinaba a su pareja en Laredo, la Sección Segunda de la Audiencia navarra ha desestimado la prisión provisional para los cinco miembros de La Manada que seguirán en libertad provisional. El Gobierno de Nafarroa recurrirá la decisión.

https://i1.wp.com/arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2018/04/Protesta-feminista-jucio-manada_foto-Pablo-Ib%C3%A1%C3%B1ez-13-1.jpg?resize=400%2C267

Protesta contra la sentencia de la violación grupal en sanfermines // Pablo Ibáñez

Los cinco integrantes de la llamada Manada, condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales a una joven en los sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional.

El ingreso en prisión inmediato que había sido solicitado por la Fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares —el Ayuntamiento de Iruña y el Gobierno de Nafarroa— ha sido desestimado por la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa al obtener dos votos en contra y uno a favor por lo que los cinco condenados seguirán en libertad hasta que se den por concluidos todos los recursos judiciales.

Tras la sentencia condenatoria por abuso y no por violación tanto los condenados —José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil, y Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar—, como la denunciante y las acusaciones personadas recurrieron al Tribunal Supremo para que decida si se trató de una violación, de un abuso o si deberían ser absueltos de cualquiera de los dos delitos.

La sentencia de La Manada

El pasado 5 de diciembre la Audiencia de Nafarroa dictó sentencia condenatoria por abuso sexual múltiple y el 7 de diciembre las acusaciones plantearon un escrito formal solicitando el ingreso inmediato, el cual ha sido denegado este jueves a primera hora de la mañana.

El Gobierno de Nafarroa recurrirá la decisión

El Gobierno navarro ha aclarado en un comunicado su “absoluta discrepancia” con la decisión de la Audiencia y reitera los argumentos que presentó en el recurso, el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Asimismo recuerda que las penas de dos sentencias condenatorias se les impone una condena de nueve años de prisión, una pena que supera el umbral inferior de 5 años considerado en el Código Penal como límite para diferenciar los delitos graves de los menos graves.

Por último ha reiterado su rechazo y ha condenado cualquier caso de violencia sexual por que supone “una intolerable violación de los derechos humanos, una violencia que revictimiza a las niñas y mujeres y que atenta contra su vida y libertad”.

Asesinada una mujer en Laredo

El mismo día que se conocía la decisión de la Audiencia navarra sobre La Manada, en Laredo ha sido detenido otro hombre por asesinar a su pareja después de acudir a la Guardia Civil y confesar el feminicidio.

Desde el año 2003, cuando empezaron a contabilizarse los feminicidios dentro de la pareja, 976 mujeres han sido asesinadas.

El Ayuntamiento de Uesca ha convocado este viernes un minuto de silencio, a las 12.00 horas, a las puertas de la Casa Consistorial.

+info relacionada: La Audiencia de Navarra mantiene la libertad provisional para ‘la manada’ – eldiario.es, 03-01-2018