La Marcha por la Renta Básica sale de León y llegará a Madrid el 24 de marzo

Renta Básica // La protesta parte de la Carta Social Europea y exige que la cantidad que se cobra por desempleo y pensiones no contributivas no baje de los 674 euros, cuando actualmente en España la mayoría de las prestaciones es de 435 euros

El futuro del sistema de pensiones se está convirtiendo en uno de los ejes del debate público. EFE

La Marcha exige que por desempleo y pensiones no contributivas no se cobren menos de 674 euros // EFE

La Marcha por la Renta Básica, contra el Paro y la Precariedad Laboral ha salido este sábado de León con destino a Madrid, donde su llegada está prevista para el día 24 de marzo. La protesta exige que la cantidad que se cobra por desempleo y pensiones no contributivas no sea inferior a los 674 euros.

Unas 60 personas han salido de León con destino a Madrid, junto a participantes de Extremadura, Asturias y de otras provincias castellanoleonesas. Se trata de una marcha convocada y organizada por el colectivo Marea Básica y que ha tenido un primer día de andadura con la columna asturiana que llegó a León procedente del puerto de Pajares y a la que se han sumado participantes de Extremadura, León, Valladolid y otras provincias de la Comunidad de Castilla y León.

El activista Ramiro Pinto ha explicado que la marcha tiene previsto llegar a Madrid el 24 de marzo, donde espera haber duplicado el número de participantes, convocados por entidades como Podemos, IU-Equo y organizaciones de pensionistas. Pinto ha señalado que sus reivindicaciones parten del cumplimiento de la Carta Social Europea, que establece que ningún ciudadano puede cobrar prestaciones o pensiones no contributivas por debajo del umbral de la pobreza, “lo cual en España está muy por debajo de esta exigencia”.

Según ha denunciado el activista, en España la mayor parte de las prestaciones por desempleo y pensiones no contributivas están dotadas con 435 euros. Una cantidad que se establece por familia y no por persona, lo que conduce a muchos ciudadanos “a una situación de pobreza y exclusión social”, por lo que ha sido denunciada ante el Tribunal de Estrasburgo.

“La renta básica es necesaria, incondicional, individual y universal ya que sin estas características no se considera renta básica”, ha añadido Pinto. En este sentido, ha recordado que 10 millones de españoles están desempleados o sufren precariedad laboral, por lo que fijar una renta básica y un salario mínimo más digno es vital para luchar contra la pobreza.

En las intervenciones ha estado muy presente el éxito de las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, así como las protagonizadas recientemente por los pensionistas, que se han tomado como ejemplo de los objetivos que persigue la marcha en su lucha contra el paro, la precariedad laboral y la pobreza.

La primera etapa concluirá hoy en Mansilla de las Mulas (León) y en los sucesivos días pasará por Medina de Rioseco (Valladolid), Villanubla (Valladolid), Valladolid, Tordesillas (Valladolid), Medina del Campo (Valladolid), Arévalo (Ávila), Villacastín (Segovia), San Rafael (Segovia), Collado Villalba (Madrid) y Madrid.


+info relacionada: ‘Gentes de la cultura, las artes y las ciencias’ muestran su apoyo a la Marcha Básica – cuartopoder.es, 10-03-2018

Etiquetado con: