La mesa de partidos por un diálogo en Catalunya propone que Gobierno y Generalitat pacten una mediación

  • Unidos Podemos-En Comú-En Marea; ERC y PDeCAT (Junts pel SÍ), PNV y Compromís, con CCOO y UGT como observadores, promueven una interlocución que desatasque el conflicto
  • Pablo Iglesias asegura que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont “no han dicho que no” a una iniciativa que llega con las relaciones rotas entre ambas administraciones
  • PDeCAT: “Hay que cambiar la dinámica. Si se admite la negociación se abre otro escenario”
  • +reciente:  Rajoy rechaza la oferta de mediación lanzada por Unidos Podemos con el apoyo de ERC y PDeCAT eldiario.es

Reunión en el Congreso de la mesa de partidos a favor de un diálogo en Catalunya, con presencia de CCOO y UGT.

Reunión en el Congreso de la mesa de partidos a favor de un diálogo en Catalunya, con presencia de CCOO y UGT // DANI GAGO (PODEMOS)

La  Mesa de partidos políticos por la libertad, la fraternidad y la convivencia promovida por Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha propuesto este miércoles al Govern de la Generalitat y al Gobierno español que abran una negociación sin condiciones previas para pactar “exclusivamente” una mediación que permita reanudar un diálogo que ahora mismo “es imposible”. Así lo ha anunciado el presidente del grupo confederal, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en la que informado de que ha trasladado la idea personalmente tanto a Mariano Rajoy como a Carles Puigdemont. “No se han negado”, ha asegurado.

La mesa de partidos por una solución dialogada en Catalunya está formada, además de por los convocantes, por los dos partidos que forman el Gobierno catalán (PDeCAT y ERC), además de por el PNV y Compromís. En esta ocasión, han asistido en calidad de observadores sendos representantes de las direcciones de CCOO y UGT, así como de partidos europeos: Partido Verde, el GUE (Izquierda Unificada Europea), Die Linke y La France Insoumise.

La comparecencia de Iglesias estaba pactada por todos los partidos que forman parte de la mesa, aunque la propuesta en sí la capitaliza Unidos Podemos. Para lo bueno y para lo malo. Si triunfa o si no.

Fuentes del PDeCAT aseguran a eldiario.es que “si se admite la negociación, se abre otro escenario”. El partido de Puigdemont hace hincapié en que la negociación debería ser “incondicional por ambas partes”. Es decir, no se renuncia  a priori a la declaración unilateral de independencia. “Hay que ir paso a paso”, apuntan las mismas fuentes. Pero el partido catalán sí cree necesario salir de la dinámica “de acción-reacción”. Y temen de verdad la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con consecuencias que creen graves, según lo visto el pasado domingo.

Además de la presencia de los miembros del Govern destaca la del PNV, partido que tradicionalmente ha ejercido de bisagra en el Congreso y que el pasado mes de mayo permitió con su voto que el PP sacara adelante los presupuestos de este año.

Fuentes conocedoras del contenido de la reunión de este miércoles, que se ha prolongado por más de dos horas, aseguran que el PNV ha sido el promotor de la iniciativa y que una de sus motivaciones es atraer al PSOE hacia esta posición.

El PSOE ha mostrado su “alegría” por lo que consideran un “cambio de posición de Unidos Podemos”. Fuentes parlamentarias socialistas han señalado a eldiario.es que “el PSOE siempre ha apostado desde el primer momento por el diálogo, así que bienvenida la rectificación”. “Ellos estaban en la moción y que, ante todo, había que echar a Rajoy porque le consideraban deslegitimado”, han asegurado, sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

Iglesias, que ha comparecido acompañado por Irene Montero, Alberto Garzón, Xavier Domènech y Yolanda Díaz, no ha querido hacer valoraciones ni dar más detalles de las respuestas que ha recibido de Rajoy o Puigdemont. “Hay que preguntarles a ellos”, ha señalado. Sobre Rajoy sí ha explicado que “se ha dado por enterado” de la iniciativa y que no se ha negado a valorarla.

Fuentes de la dirección de Podemos confirman a eldiario.es que el presidente del Gobierno no ha hecho ningún comentario valorativo sobre el contenido de la propuesta.

Rajoy tampoco ha aprovechado la llamada para convocar a Iglesias a la ronda de contactos que el presidente anunció el pasado domingo. Tres días después, Rajoy solo ha recibido en el Palacio de la Moncloa a los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera. Lo hizo el lunes. De momento, ningún dirigente más ha sido llamado.

Compromís pide “gestos a ambas partes”

La comparecencia ante los medios se ha limitado a los convocantes del espacio. Pero otros integrantes de la mesa por el diálogo también han aportado su valoración. Compromís ha pedido en un comunicado “gestos a ambas partes para propiciar las necesarias conversaciones”.

La coalición valenciana se suma a la “creación de una mesa de negociación entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat para encontrar a los mediadores de la confianza de ambas partes para desbloquear la situación”.

Además, muestran su “repulsa a la represión y a la extensión de lenguaje bélico en la agenda política y mediática”. Y piden “abrir un debate plural sobre el actual modelo territorial”.


+info relacionada:

 

Publicado en Política, Sociedad