La nueva ley hipotecaria incluirá la obligación de firmar que se comprende lo que se contrata

El Gobierno tiene pendiente de trasponer una directiva europea sobre el crédito hipotecario

Los desahucios caen un 35 por ciento en el tercer trimestre del año

Imagen de archivo de una protesta contra los desahucios // EFE

El Gobierno prepara la nueva ley de reforma hipotecaria donde además de trasponer la Directiva europea quiere incluir algunas condiciones para reforzar la transparencia en los contratos de crédito hipotecario, según ha informado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.  «El consumidor, tal y como hicimos en 2013 con las cláusulas suelo, deberá realizar una expresión manuscrita en la que declare que acepta y comprende el contenido de la ficha estandarizada y del clausulado del contrato», ha dicho.

En medio del tsunami desatado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre  la retroactividad las cláusulas suelo y tras los reveses de la justicia europea por la legislación española, el Gobierno ha presentado algunas de las líneas principales de esta nueva normativa. El ministro ha dicho que esta ley tendrá apartados adicionales a la trasposición de las directiva europea respecto a este tema que está pendiente de trasponer. El objetivo, ha dicho el ministro es que esta ley  permita al consumidor tener «pleno conocimiento» de las implicaciones económicas y jurídicas que tiene el contrato de está firmando. Además, no abarcaría únicamente las cláusulas suelo, sino otras como las de amortización anticipada, de gastos o multidivisa.

La futura Ley reforzará los requisitos de información tanto en la fase precontractual como en el momento de la firma del préstamo ante notario, poniendo a disposición del cliente una ficha de advertencia estandarizada donde se ponga de manifiesto la existencia de determinadas cláusulas o contenido «especialmente sensible del contrato».

También se reforzará el control notarial para comprobar que el cliente ha recibido y entendido esta información. Para ello, el consumidor deberá realizar una expresión manuscrita donde declare que acepta y comprende el contenido de dicha ficha y del clausulado del contrato, ha explicado el ministro.

Guindos ha defendido que la generación de confianza y seguridad en el mercado hipotecario «es fundamental para no repetir errores del pasado».

Esta norma se unirá al real decreto ley de cláusulas suelo que se convalidará este martes en el Pleno del Congreso y que establecerá un mecanismo extrajuidicial para que los consumidores puedan recuperar las cantidades pagadas de más por la existencia de cláusulas opacas en sus hipotecas sin acudir a los tribunales.