La oposición suma mayoría absoluta en el Congreso para subir las pensiones en 2017 por encima de la inflación

  • Ciudadanos fue el único grupo de la oposición que no apoyó esta propuesta, alegando que la iniciativa tan solo es «un parche»
  • La proposición de ley establece un incremento del 1,2% y fija que, en caso de producirse una tasa media de inflación superior a lo largo del año, las pensiones también se incrementen

El PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), el PNV y la antigua Convergència –todos los grupos de la oposición, con la única excepción de Ciudadanos–, registraron una proposición de ley para revalorizar las pensiones de 2017 por encima de la inflación, garantizando así que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo durante el próximo año, según informó Europa Press.

La proposición de ley suma a priori mayoría absoluta, hablan de 178 votos en el Pleno del Congreso, pero su tramitación depende de que el Gobierno acepte que sea debatida, ya que tiene derecho de veto para aquellas iniciativas legislativas que considera que suponen merma de ingresos o incremento de gasto presupuestario.

En concreto, la proposición de ley establece un incremento del 1,2% –coincidente con la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) prevista por el Gobierno– y fija que, en caso de producirse una tasa media de inflación superior a lo largo del año, las pensiones también se incrementen acorde esta subida. La proposición también señala que la medida será financiada con cargo directo a los Presupuestos Generales del Estado y que la ley que los fije incluya la previsión de gasto.

Diputados de la oposición y dirigentes sindicales presentando la proposición de ley. EP

Diputados de la oposición y dirigentes sindicales presentando la proposición de ley. EP

Asimismo, también prevé la convocatoria del Pacto de Toledo «de forma inmediata» a la aprobación de esta proposición, a fin de explorar una fórmula que garantice el equilibrio entre ingresos y gastos en la Seguridad Social, mejore los ingresos por cotizaciones e incluya fuentes de financiación adicionales para la cotización.

Iniciativa de los sindicatos

La iniciativa, presentada por el PSOE con el respaldo de todos los grupos de la oposición a excepción de Ciudadanos, fue impulsada en diferentes reuniones por las dos principales centrales sindicales, CCOO y UGT. Precisamente, sus respectivos secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), agradecieron a los partidos este respaldo.

En este sentido, alertaron de la necesidad de aprobar esta proposición de ley, pues la revalorización prevista por las reformas del PP en materia de pensiones supondrá «una reducción sustancial para calidad de pensiones para pensionistas y jubilados».

El portavoz de Empleo y Seguridad Social del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, anunció que su grupo «procurará» en el plazo de enmiendas que la reforma legislativa «beneficie especialmente las pensiones mínimas» e instó a que en el Pacto de Toledo se impida que «el PP siga saqueando el fondo de reserva las pensiones«. «No está pensado para compensar los regales fiscales a los más poderosos», dijo.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Íñigo Errejón, denunció que «ha sido mentira y un insulto a los españoles decir que se estaban protegiendo las pensiones» e instó a «empezar a revertir las peores medidas del PP contra la gente que no provocó la crisis pero la ha tenido que pagar».

Joan Tardá, de Esquerra Republicana, reconoció la labor durante la crisis de «todos los sindicatos de clase» –»un dique de contención contra las políticas neoliberales que han desguazado el Estado del Bienestar», ha dicho el diputado catalán–, mientras que Carles Campuzano (PDC, la antigua Convergència) recordó que el origen del Pacto de Toledo era «proteger a los pensionistas del riesgo de la inflación y que se convirtieran en pobres«, algo que acabó al «romper» los conservadores el pacto durante su gobierno de mayoría absoluta.

Mayoría de cambio en el Congreso

Tanto los sindicatos como los partidos políticos que respaldan el cambio legislativo confiaron en la futura aprobación de la medida, pues cuentan con la necesaria mayoría parlamentaria. Ello provocó que todos aludieran a la posibilidad real de constituir una mayoría alternativa al PP y a Rajoy.

Varios de los diputados presentes, no los del PSOE, y los dirigentes sindicales, hablaron de una potencial «foto de gobierno» y pidieron aplicar esta mayoría en el parlamento no solo para conseguir la subida de pensiones, sino para derogar otras reformas aprobadas en el pasado por el PP o impulsar otras medidas sociales y económicas.

Ausencia y justificación de Ciudadanos

La ausencia más notable en esta propuesta fue la de Ciudadanos, que previamente explicaron a los medios su postura. Su portavoz económico, Toni Roldán, defendió que su partido está a favor de que las pensiones recuperen el poder adquisitivo, pero calificó de «parche» la propuesta de ley.

En este sentido, pidió abordar esta cuestión dentro del marco del Pacto de Toledo –»no para un año, ni para dos, ni para promesas que no se pueden cumplir», criticó Roldán–. Fuentes de la formación naranja igualaban la unilateralidad de la propuesta planteada por el resto de la oposición con la del PP cuando reformó en su día la subida de las pensiones.