La PAH prepara una marcha para reclamar una ley de vivienda digna que culminará en la sede nacional del PP

  • La marcha partirá el sábado, 3 de marzo, de la Plaza de Callao y finalizará en la calle Génova 13, donde habrá diversos actos lúdicos para exigir al PP apoyo a la ILP de vivienda digna
  • Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCat y Bildu registraron en enero una proposición de ley que recoge las cinco reclamaciones básicas de la ILP de la PAH
  • A la manifestación del sábado acudirá gente de toda España y esperan que se sume también el colectivo de jubilados que se manifestó recientemente en el Congreso

La PAH denuncia que crecen un 4,2 % los desahucios por impago de alquileres

La PAH denuncia que crecen un 4,2 % los desahucios por impago de alquileres // EFE

Madrid vuelve a ser el epicentro de las protestas sociales. Si la semana pasada fueron los jubilados los que se manifestaron ante el Congreso para reclamar una subida de las pensiones acordes con el IPC, el próximo sábado, 3 de marzo, serán los colectivos de vivienda los que saldrán a la calle para reclamar una ley digna que el PP y el Gobierno se niegan a apoyar en el Congreso.

La manifestación, que cuenta con el permiso de la Delegación del Gobierno de Madrid y está organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), partirá el próximo sábado, a las doce del mediodía, de la plaza de Callao.

Desde allí los manifestantes recorrerán diversas calles del centro de Madrid hasta llegar a Génova 13, sede nacional del PP, en donde están previstos diversos actos lúdicos en los que participa la Asociación El Garaje, un colectivo de profesionales del ámbito educativo y social que, sin ánimo de lucro, ayuda a niños y jóvenes del barrio de La Fortuna que atraviesan por dificultades.

En la PAH adelantan que llegará “gente de toda España” y también que esperan contar con los colectivos de pensionistas que se manifestaron la semana pasada en la puerta del Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno subidas de las pensiones acordes con el IPC.

“Nos situaremos en la acera de enfrente de la sede PP, que es donde tenemos permiso, aunque vamos a desbordar toda la calle. Vamos a hacer mucho ruido”, adelantan desde la PAH.

Cartel de la marcha de la PAH.

Cartel de la marcha de la PAH.

Ahí están previstas las actuaciones de las cantautoras Isa La Otra y Ana Lann; también participará el Coro de Mujeres Feminista que recientemente ha lanzado un vídeo musical (basado en el de la película Novecento) para animar la huelga feminista del 8 de marzo.

De momento, para calentar motores, la plataforma ha lanzado su propio un vídeo- montaje -“Ley de Vivienda PAH, una historia de película”- con secuencias de conocidas películas españolas y extranjeras para llamar la atención sobre los desahucios y el derecho de aquellas familias que no tienen recursos a una vivienda digna.

Desde la PAH explican que se trata nuevamente de exigir al PP y al Gobierno que deje de bloquear la ILP que registraron en 2013 en el Congreso con el apoyo de más de un millón de firmas. El PP la admitió a trámite pero después la descafeinó y terminó en vía muerta.

En vista de que no lograron que fuera siquiera admitida a trámite, varios grupos parlamentarios, Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCat y Bildu, la han hecho ahora suya a través de una Proposición de Ley.

El texto recoge “las cinco de la PAH”, cinco reclamaciones que la plataforma considera básicas para una ley de vivienda mínimamente digna: que no se produzcan desahucios sin alternativa habitacional;  regular el precio del alquiler; la dación en pago reatroactiva; que se realoje temporalmente a familias en emergencia en pisos vacíos de la banca y combatir la pobreza energética.

Etiquetado con: