La plataforma “fantasma”: el grupo que critica el cambio en RTVE sin decir quiénes ni cuántos son

  • Un mes después de presentarse con un comunicado enviado a medios afines al PP y a agencias de información, la ‘Plataforma por una RTVE libre’ sigue siendo anónima pese a afirmar que reúne a “más de 50 profesionales” de la Corporación pública
  • El Consejo de Informativos, órgano oficial de representación de los trabajadores, asegura que no conoce a ninguno de sus miembros, y desmiente las acusaciones que desde este grupo anónimo se han vertido contra programas como Informe Semanal

https://i2.wp.com/images.vertele.eldiario.es/2018/10/01/fotos/Imagen-lejana-Torrespana-noche-Madrid_2054204615_9545660_660x371.jpg?resize=400%2C225

Imagen lejana de Torrespaña en la noche de Madrid // Sergio Barrenechea / EFE

Después de años en los que los servicios informativos de RTVE han generado cientos de denuncias de los propios trabajadores de la Corporación pública por manipulación y partidismo en favor del Gobierno del PP, la renovación encabezada por Rosa María Mateo y Begoña Alegría sigue generando polémica.

En cuanto a nombres y rostros, los hasta hace poco responsables de la información en TVE han sido apartados de sus puestos para ser sustituidos por otros profesionales de la Corporación, que han recibido el apoyo mayoritario de sus compañeros en votaciones oficiales convocadas por el Consejo de Informativos.

Tras la pérdida del control de la información, el PP ha atacado duramente el nuevo rumbo de RTVE denunciando “purgas” y poniendo en duda la capacidad de Rosa María Mateo. Y a nivel interno, aparentemente, ha surgido un nuevo movimiento de trabajadores anónimos que se autodenomina “Plataforma por una RTVE libre”.

Sin nombres, sin portavoz y con seudónimo

Esta Plataforma se dio a conocer el pasado 2 de septiembre mediante un comunicado enviado a medios de comunicación, sobre todo afines al PP, y agencias informativas como Europapress o EFE, en el que aseguraba que estaba formada por “más de 50 profesionales” de RTVE – ninguno de los cuales firmaba- que tenían como objetivo “evitar el atropello y las represalias” tras vivir lo que a su juicio es un “intolerable número de ceses y nombramientos afines”.

Un mes después de esa carta de presentación, esta “Plataforma por una RTVE libre” sigue siendo anónima. Ninguno de sus supuestos 50 integrantes se ha identificado oficialmente, ni tan siquiera ha presentado un portavoz que transmita sus reclamaciones o con el que se pueda contactar. Sólo se han puesto en contacto con algunos medios a través de un correo electrónico de gmail creado recientemente. El correo funciona también bajo seudónimo y su remitente firma como Salvador Verdad Libre.

Desde Vertele nos hemos puesto en contacto con esa dirección de correo electrónico para conocer e identificar a los miembros de esta plataforma y poder acceder de primera mano a sus reclamaciones, sin que por el momento hayamos obtenido respuesta.

Sede de RTVE

Sede de RTVE

El Consejo de Informativos desconoce a sus miembros

Aunque en su primer comunicado afirmaron que eran “más de 50 profesionales”, desde el Consejo de Informativos explican a Vertele que ninguno de sus miembros se ha dado a conocer, ni tan siquiera a nivel interno en la redacción de RTVE.

Este órgano de control de los trabajadores, creado oficialmente por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, celebra elecciones democráticas cada dos años, en las que votan todos los profesionales de la información. Por eso fuentes del Consejo emplazan a las próximas, que serán en febrero: “Ahí podremos ver si existe esa Plataforma, y qué hay detrás de ella”.

“Cuando alguien oculta su nombre, es porque tiene algo de lo que avergonzarse o que ocultar”, explica el Consejo de Informativos sobre el anonimato de esta nueva Plataforma, contrastando con el funcionamiento del órgano oficial: “Como Consejo de Informativos recogimos firmas, que llevamos al Parlamento, y había 2.225 con nombres, apellidos y el DNI. Cada persona firmaba para hacer una petición muy clara y muy concreta al Congreso”, con el fin de pedir la independencia y pluralidad de RTVE.

Una transparencia radicalmente distinta a la de esta “Plataforma por una RTVE libre”, que más de un mes después de darse a conocer sigue siendo anónima: “No sabemos cuántas personas hay detrás, ni quiénes son, ni quién lo promueve”, razona el Consejo de Informativos.

Se apunta a los exresponsables de la información en TVE

Sin afirmarlo tajantemente por la falta de pruebas, fuentes de este órgano reconocen que “probablemente se trataría de personas que estaban teniendo responsabilidades en la etapa anterior, y que resentidas o quizás con un ataque de melancolía por lo que han perdido, se han lanzado a una campaña de desintoxicación que en realidad no apoya nadie, o apoya un número muy limitado de personas”.

El mismo órgano ya había denunciado la “campaña de acoso y desprestigio” de los exjefes de TVE, calificándola como una “reacción inapropiada y fuera de lugar por parte de quienes ostentaron responsabilidades”

Desde Vertele nos hemos puesto en contacto con miembros de la antigua dirección de RTVE, como Jenaro Castro, exdirector de Informe Semanal y de informativos no diarios, para saber si forma parte de esta plataforma y conocer su opinión sobre ella. Sin embargo, ha declinado hablar con este medio.

Acusan ahora de manipulación a Informe Semanal

Tras ese primer comunicado el 2 de septiembre, desde la “Plataforma por una RTVE libre” volvieron a ponerse en contacto con algunos medios este fin de semana para denunciar una presunta manipulación en un reportaje de ‘Informe Semanal’ titulado “Ministros en el punto de mira”. El mismo programa, acumulaba hace tan solo un mes decenas y decenas de informes del Consejo de Informativos, plagados de casos de malas prácticas durante la etapa en la que estuvo dirigido por Jenaro Castro.

Ahora, a través de este comunicado anónimo aseguran que existe “manipulación” porque el reportaje no aparecía firmado al mismo nivel por el equipo de redacción y el de realización. El diario El Mundo recogía declaraciones del nuevo director (1) del programa, Óscar González, afirmando que “No hubo ningún problema con ese reportaje”, y sobre todo de la periodista que se encargó del mismo, Carmen González Rojas, que se manifestó en la misma línea: “No hubo desacuerdo por manipulación y he trabajado con libertad”.

Sobre la fórmula usada para firmar el reportaje, desde el Consejo de Informativos explican a Vertele que los profesionales de Informe Semanal “unas veces firman ‘Un reportaje de:’ y aparecen los nombres del guionista y del realizador en la misma línea, y otras veces separan ‘guión’ y ‘realización'”. Una puntualización que también realiza González Rojas a El Mundo: “Firmé así por una cuestión interna de mecánica de trabajo; no es la primera vez que lo hago, tanto en esta etapa con Óscar González en la Dirección como en la de su predecesor, Jenaro Castro”.

En cualquier caso, y pese a las aclaraciones de sus dos compañeros, fuentes del Consejo de Informativos avanzan que preguntarán al realizador si había firmado a parte por alguna otra razón.

  1. En relación al artículo de El Mundo: La plataforma anónima ‘Por una RTVE libre’ denuncia ‘manipulación’ en Informe semanal
Etiquetado con: ,