La Policía califica como «anécdota» las presuntas actuaciones desproporcionadas

  • Desde el Centro de Defensa de Derechos Humanos-Irídia creen que «lo que no se puede hacer es tratar actuaciones que podrían ser delictivas como simples anécdotas»

[label type=»success»]+Reciente – elsaltodiario.com, 02-03-2020:[/label] Aplican la Ley Mordaza a una red de apoyo mutuo que reparte comida a migrantes en Barcelona

https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/03/daopn2.jpg

El director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, miembro del Comité de gestión técnica del Coronavirus, durante una de sus intervenciones // Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

“Pido que no elevemos la anécdota a categoría”. Así se ha referido el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional (DAO), José Ángel González, a las denuncias que varios usuarios de redes sociales están llevando a cabo sobre presuntas actuaciones desproporcionadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en diferentes puntos del país. En la rueda de prensa diaria que ofrecen los responsables técnicos al frente de la crisis del Covid-19, el DAO de la Policía Nacional ha respondido así a las preguntas remitidas por La Marea ante este tipo de imágenes que vienen sucediéndose en la red desde el comienzo del estado de alarma.

El Centro de Defensa de Derechos Humanos – Irídia es una de las organizaciones que está denunciando este tipo de sucesos. “Partimos de que son casos aislados, claro, porque si no tendríamos un grave problema, pero lo que no se puede hacer es tratar actuaciones que podrían ser delictivas como simples anécdotas, porque no lo son”, ha asegurado la codirectora de Irídia Anaïs Franquesa.

En los vídeos, generalmente grabados desde las ventanas por personas que se encuentran confinadas en sus casas, se pueden apreciar aparentes abusos de fuerza por parte de agentes de los diferentes cuerpos hacia ciudadanos que se encuentran en la calle pero que, siempre según las imágenes referidas, no presentan resistencia ante los agentes o una actitud violenta.

“Nos estamos encontrando con actuaciones que podríamos considerar como desproporcionadas. Como entidad, podemos entender el estado de alarma y las restricciones a la libertad que esto conlleva, pero no se puede tolerar que las actuaciones no se rijan por los criterios de congruencia, necesidad, etcétera, y, en actuaciones concretas, consideramos que no se están cumpliendo”, ha explicado Franquesa.

El DAO de la Policía Nacional, por su parte, ha elogiado el trabajo de los agentes durante esta situación excepcional. “Diariamente 20.000 policías patrullan las calles de nuestras ciudades y lo hacen con una gran profesionalidad, dedicación y con una gran vocación de servicio a los demás. Y así es percibido por la ciudadanía, ya que somos una de las instituciones mejor valoradas actualmente”, ha remarcado. Y ha asegurado que los diferentes cuerpos cuentan con un “código ético, un reglamento disciplinario y a todo aquel comportamiento que se desvía de ello se le abre el correspondiente procedimiento disciplinario”. De la misma forma se ha referido el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín, que ha dicho durante la rueda de prensa que no le consta que este tipo de actuaciones se hayan llevado a cabo en el cuerpo de la Guardia Civil.

Franquesa asegura a La Marea que han remitido cuatro denuncias al Defensor del Pueblo: «Consideramos que son actuaciones desproporcionadas de algunos policías nacionales y locales, y hemos pedido que se investiguen, que haya canales adecuados para que las entidades de derechos humanos podamos enviar este tipo de denuncia, y, por supuesto, que se den directrices para que la proporcionalidad rija este tipo de actuaciones donde el diálogo es primordial”.


+info relacionada: