La Policía multa con la Ley Mordaza a una ecologista que protestaba en una finca sancionada por vertidos ilegales

  • Ecologistas en Acción denuncia que una activista fue identificada mientras protestaba en un espacio protegido que se había convertido en un vertedero
  • La Policía asegura que se negó a dar su documentación y localiza la infracción en una finca de Madrid distinta a la referida por la organización
  • La Comunidad de Madrid sancionó después al responsable del vertedero y agradeció la intervención de los ecologistas

Activistas manifestándose por los vertidos ilegales en El Calverón

Activistas manifestándose por los vertidos ilegales en El Calverón // Ecologistas en Acción

La Delegación de Gobierno en Madrid ha sancionado con 600 euros de multa a la portavoz de Ecologistas en Acción en la Comunidad, Mª Ángeles Nieto, aplicando la Ley Mordaza. La Policía Nacional asegura en la denuncia que esta activista se negó “en reiteradas ocasiones a mostrar la documentación” y que solo la entregó cuando le informaron que “podría llegar a incurrir en un delito” si no lo hacía.

La activista defiende que no se opuso. “Les pregunté por qué me la pedían. Me respondieron que si no lo hacía incurría en un delito y se la enseñé”, replica. Desde su organización aseguran que los hechos sucedieron mientras Nieto estaba participando en una concentración para denunciar el vertido ilegal de residuos y escombros en la finca El Calverón, en el municipio de Madrid.

Dos días después de esta acción reivindicativa, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, anunció en Twitter que se había dictado una “orden provisional de paralización” de entrada de camiones con escombros en ese terreno. Además, en este mensaje agradeció la colaboración a los ecologistas.

La versión de la activista y la de la Policía no coinciden. En la denuncia de los agentes no hay alusiones a esta protesta ni al terreno al que aluden los ecologistas. Los agentes localizan los hechos a 300 metros de la finca denunciada por la organización. La resolución de la Delegación de Gobierno recoge que la infracción sucedió en el kilómetro cuatro de la carretera de El Pardo, en la finca de La Muñoza.

Tampoco coincide la reacción posterior a la identificación planteada por cada una de las partes. En el acta policial, a la que ha accedido eldiario.es, aseguran que la portavoz de Ecologistas renunció a firmar y a obtener una copia de la denuncia. Ella niega estas acusaciones, asegura que acudieron con un equipo de periodistas de La Sexta y Onda Madrid a El Calverón. “En ningún momento me dijeron que me fuesen a sancionar ni levantaron un acta”, argumenta.

600 euros de sanción

Los hechos denunciados sucedieron el 27 de julio del 2016. El Mundo recogió ese mismo día la protesta de los ecologistas. Un año después, Nieto ha recibido la notificación en la que le comunican la sanción de 600 euros por vulnerar la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza. 

La resolución de la sanción afirma que la Policía actuó por “la desobediencia o resistencia a la autoridad” de Nieto, así como por “la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”. La ecologista ha recurrido por la vía administrativa esta sanción. 

En el transcurso de este año hasta que ha recibido la notificación, el propietario de la finca ha sido sancionado por la Comunidad de Madrid al pago de 180.000 euros por depositar “residuos no peligrosos en espacio protegido” residuos y escombros, una multa que sustenta la protesta de Ecologistas en Acción. Sucedió concretamente en el mes de marzo. eldiario.es ha contactado con el Gobierno regional para comprobar que esta multa no ha sido recurrida sin haber obtenido respuesta por el momento.

Un vertedero en suelo rústico

Según el relato de Ecologistas en Acción, en estos terrenos “se estuvieron vertiendo [durante meses] camiones de escombros y tierras procedentes de obras de construcción, degradándola y convirtiéndola en un inmenso vertedero”. La organización remarca que estas acciones son especialmente dañinas porque la zona está incluida “en el espacio protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en suelo rústico”.

“Después de numerosas denuncias vecinales sin que las administraciones regional y local tomaran medidas, Ecologistas en Acción decidió concentrarse con pancartas en la entrada de la finca y convocar a los medios de comunicación”, apuntan en un comunicado en el que también denuncian que la Ley Mordaza es “ una norma injusta que sólo busca atemorizar a la ciudadanía” .

Nieto se muestra sorprendida por esta multa de la Delegación de Gobierno, máxime teniendo en cuenta la respuesta que dio el Gobierno regional de Cristina Cifuentes a la denuncia presentada por Ecologistas en Acción contra el propietario de la finca. “En la concentración la Policía nos identificó a los manifestantes pero no al propietario del terreno, se lo dije a los agentes. Les dije que pidiesen la autorización para verter esos residuos. Su respuesta fue que yo lo denunciase”, explica la activista.

La portavoz de la organización en la Comunidad de Madrid también considera que estos agentes “no tenían una actitud objetiva”. Y que la manifestación fue pacífica. Según su relato, ella y tres compañeros se colocaron en un lateral de la carretera por el que accedían los camiones con dos pancartas: “Vertidos no no no” y “+ conservación – negocio”.

En un primer momento se acercó la Guardia Civil para comunicarles que no podían obstaculizar la entrada de los vehículos. Y posteriormente se incorporó la Policía. La denunciada asegura que, mientras los agentes estuvieron allí, el propietario de la finca les llegó a amenazar. “Insinuó –relata– que nos iban a partir las piernas, y cuando se lo comenté a los policías, se retractó”.

En relación al artículo de El Mundo: Denuncian la destrucción de una finca del parque del Manzanares por el vertido de toneladas de tierra

Etiquetado con: