La rama dura del PP vuelve a la Comunidad de Madrid

Los nombres elegidos por el PP de la Comunidad de Madrid llevan el sello de José María Aznar y Esperanza Aguirre, ahondando así en el giro a la derecha que ya inició el nuevo presidente de la formación, Pablo Casado.

https://i1.wp.com/www.lamarea.com/wp-content/uploads/2019/08/diazayusoinvestidura.jpg?resize=401%2C212&ssl=1

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid durante la sesión de investidura. Foto: PP Comunidad de Madrid / Licencia CC BY 2.0

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado los nombres de los consejeros que el Partido Popular tendrá en el gobierno de coalición con Ciudadanos, constituido gracias al apoyo de Vox. El Ejecutivo estará compuesto por trece consejerías, de las cuales solo tres tendrán al frente a mujeres.

Los nombres elegidos por el PP llevan el sello de José María Aznar y Esperanza Aguirre, la rama dura del partido, ahondando así en el giro a la derecha que ya inició el nuevo presidente de la formación, Pablo Casado, tras ganar las primarias en 2018. Fue visible incluso en la propia toma de posesión de Díaz Ayuso: allí estuvieron Aguirre, Casado e, incluso, Alberto Ruiz-Gallardón.

Estos son los nombres de los consejeros elegidos por Díaz Ayuso:

Foto: PP Comunidad de Madrid / Licencia CC BY 2.0

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública

Miembro veterano en las filas del Partido Popular, Lasquetty será el encargo de poner en marcha la “rebaja fiscal” que la nueva presidenta ha anunciado a bombo y platillo durante las últimas semanas. Vuelve al Gobierno de la Comunidad de Madrid tras dimitir en 2014 como titular de la cartera de Sanidad después de que la justicia tumbara su plan de privatizar seis hospitales públicos. Aquel anuncio fue contestado en las calles con manifestaciones en defensa de la sanidad pública, dando lugar a la conocida como Marea Blanca.

Anteriormente, había sido consejero de Inmigración y secretario general de la Fundación FAES, puesto desde el que convirtió a la organización en un think-tank de corte neoconservador. Ha sido subdirector del gabinete del Presidente del Gobierno con José María Aznar.

Enrique Ossorio, consejero de Educación

Otro nombre ampliamente conocido en las filas populares. Fue viceconsejero de Hacienda y de Economía primero, y en 2012, asumió como titular esa cartera. En 2016, Ossorio fue denunciado por acoso laboral por parte de la diputada del PP Elena González-Moñux, que retiró posteriormente la demanda. El PP la recolocó al frente de una fundación.

Foto: Flickr de Cristina Cifuentes / Licencia CC BY 2.5

David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local

La polémica ha perseguido la trayectoria del ex alcalde de Alcorcón. Sus constantes salidas de tono, convertidas a menudo en titulares, lo dieron a conocer en el espectro político. En una ocasión, tras referirse a las feministas como «mujeres frustradas, mujeres amargadas, mujeres rabiosas y mujeres fracasadas como personas”, la expresidenta Cristina Cifuentes le desautorizó en público asegurando que «el Gobierno regional ni suscribe ni asume esas opiniones”.

En otro momento, llegó a comparar la entrada en vigor de Madrid Central con la construcción del Muro de Berlín: «A los comunistas les gusta mucho levantar muros e impedir a la gente moverse libremente”, escribió en Twitter.

Este perfil duro fue recompensado por Casado nombrándole miembro del Comité Electoral Nacional y número dos de Díaz Ayuso en la Comunidad Autónoma de Madrid.

María Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia

Asesora de los Ministerios de Justicia e Interior entre 2001 y 2004, es diputada en la Asamblea desde 2011. Ha sido candidata a a la alcaldía de de Leganés y, en 2014, el expresidente Ignacio González la nombró viceconsejera de Trabajo y en la actualidad forma parte de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

Foto: Ministerio de la Presidencia

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo

Magistrado de la Audiencia Nacional, llegó a ser portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) gracias al apoyo del Partido Popular, una afinidad que provocó que fuese apartado de los casos Gürtel y Bárcenas. En 2013, fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, convirtiéndose en el primer juez que lograba entrar en este organismo sin haber pasado por el Tribunal Supremo previamente. Sin embargo, solo duró un año en el puesto después de que la policía madrileña le detuviese por conducir borracho cuadriplicando la tasa de alcoholemia.

Antes de dar el salto a la política de la mano del PP, el Supremo ha tumbado su nombramiento como juez de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad

Exdirectora de la consultora Deloitte, Martín ha ocupado diferentes cargos en la Consejería de Sanidad. Es doctora por la Universidad Rey Juan Carlos y ha sido vocal de la Comisión de Urbanismo, del Consejo de Medio Ambiente y del Consejo administración del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales

Repite en el cargo donde le situó la expresidenta Cristina Cifuentes a pesar de que fue reprobado por la Asamblea de Madrid. Es licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid.


+info relacionada: