La reforma para ilegalizar partidos corruptos entra en el Congreso con la abstención del PP

El Pleno admite a trámite la proposición de ley de Compromís para modificar el Código Penal y castigar a las formaciones que se financien ilegalmente

Baldoví preguntará a Rajoy el miércoles en el Congreso si todavía no ve motivos para dimitir

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, saluda a Mariano Rajoy en el Hemiciclo del Congreso.

El Congreso ha admitido a trámite este jueves una proposición de ley de Compromís para castigar penalmente a los partidos políticos que se financien ilegalmente. PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC se han sumado a la iniciativa de los diputados valencianos, que ha recabado 193 votos a favor. El PP y sus aliados regionales han optado finalmente por abstenerse en lugar del voto en contra anunciado. El PNV y el PDeCAT también se han abstenido, mientra otros dos diputados han votado en contra.

La reforma del Código Penal entrará ahora en trámite de enmiendas en comisión y tendrá que volver al Pleno para su ratificación final.

La reforma establece la modificación del artículo 304 ter del Código Penal para que las condenas que ahora se contemplan para las personas que participen en estructuras de financiación ilegal se extienda a los partidos que las organizan o a los que se benefician de ellas.

La proposición de ley supondría añadir un punto cuarto a ese artículo que suponga cuando los delitos los cometa “una persona jurídica” se le podrán aplicar las mismas penas, que se recogen en el artículo 33.7 y que incluye “la disolución de la persona jurídica”, es decir, del propio partido.

Publicado en Política Etiquetado con: