La vicepresidenta valenciana Mónica Oltra pide al Gobierno que suspenda las líneas de AVE desde Madrid

La portavoz de la Generalitat pide «esfuerzos» como han hecho los valencianos con las Fallas y reclama actuaciones importantes de movilidad como la posibilidad de «suspender» las líneas ferroviarias «radiales» que parten desde la capital al resto de España

+reciente, cuartopoder.es – 20-03-2020: ¡Coronavirus y cierra España! (pero no Madrid)

El Gobierno valenciano rechaza exigir la devolución del IVA por vía judicial

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra // EFE

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado que el Gobierno de España debería tomar medidas de movilidad en la Comunidad de Madrid al ser el principal foco de coronavirus de España. Oltra, que ha hecho estas declaraciones en el programa Mas vale tarde de La Sexta, ha defendido que todos deben hacer «los mismos esfuerzos que los valencianos con las Fallas y la Magdalena».

«El Gobierno debe tomar decisiones importantes, cuando se recomienda que no viaje se debe cumplir. Fomento tendrá que ver si esa línea radial ferroviaria no hay que suspenderla», ha dicho en referencia a las líneas de AVE y tren que unen Madrid con toda España. En su explicación, la vicepresidenta ha equiparado la comunidad autónoma madrileña y Madrid con Milán y Lombardía, el principal foco del virus en Europa.

Sobre el aplazamiento de las Fallas, que se celebrarán en el mes de julio, Oltra ha manifestado que «ha sido una decisión muy dolorosa, de un impacto emocional muy difícil de entender sino se es fallera», pero que en estos momentos «tiene que imperar la seguridad y la salud de las personas».

«En ese sentido es difícil, pero vamos a seguir adelante. Si alguien sabe levantarse de un palo desde luego somos los falleros, los que siempre hemos sabido salir adelante», ha explicado. La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha pedido ayuda económica para la Comunitat Valenciana, que este año ya se ha visto golpeada por el temporal Gloria y el pasado septiembre de 2019 por la DANA.