La web policiadiario.es acusa a los MENAS de «sembrar el terror» usando el vídeo de una agresión sexual en China

El video, que tuvo gran difusión en las redes sociales, atribuía la violación a menores extranjeros. Ayer por la tarde, varios medios confirmaron que se trataba de un bulo.

https://i0.wp.com/www.lamarea.com/wp-content/uploads/2019/07/cabecera.jpg?resize=397%2C210&ssl=1

La web policiadiario.es publicó ayer una noticia titulada Los MENAS siembran el terror por España en la que se podía visualizar un vídeo de una agresión de un hombre a una mujer captada por unas cámaras de seguridad. La noticia no contenía ninguna contextualización del vídeo ni de ninguno de los casos que relataba: “Uno intentó violar a una joven en El Masnou. Otro abusó de una mujer de 47 años mientras su compañero grababa la agresión en Canet de Mar. Y en Pamplona, varios padres han denunciado el acoso que sufren sus hijas. Así actúan los violadores cuando no superan en número a la/s víctimas. Les agreden hasta dejarlas inconscientes, momento en el cual consuman la violación. Este caso sucedió recientemente, tal como pueden comprobar en la fecha de grabación del vídeo. En una semana se han registrado hasta siete agresiones sexuales por magrebíes. ¡¡Esto hay que pararlo!!”.

La noticia fue colgada el 2 de julio de 2019 a primera hora de la mañana, al mismo tiempo que otros medios como La Vanguardia advertían de la difusión en varios grupos de WhatsApp de algunos cuerpos policiales de un vídeo grabado en China asociado intencionadamente a un suceso ocurrido en Canet de Mar la pasada semana. También el medio de comunicación maldita.es publicaba una pieza donde desmontaba la versión que había empezado a circular por varias redes sociales en España: “Según medios chinos, los hechos fueron grabados el 22 de junio y se ubicarían en la ciudad china de Dalian. También es esa la fecha que aparece en las imágenes que se están difundiendo en redes. Sin embargo, la agresión en Canet del Mar ocurrió el 29 de junio”.

A pesar de descubrirse la falsedad de la información, la web policiadiario.es mantiene todavía la noticia en su portal y en su página de Facebook, donde ya ha sido compartida más de 220 veces, muchas de ellas en grupos de extrema derecha plagados de comentarios racistas.

En la misma noticia de la web policiadiario.es se pueden leer todavía numerosos comentarios racistas y de incitación a la violencia: “Lo que hay es que dejarse de gilipolleces y disparar va la cabeza” (…) “Puto gobierno, de mierda, no puedo creer lo que veo y se queden tan tranquilos, esa paliza se la tenian que dar a los politicos de Sanchez y luego violarlos y a algunos les dieran por el culo, a ver que gusto les darian sentir esos actos violentos en sus carnes”, (…) “Explulsarlos con legalidad???? Ni de coña ,,,, desacerse de la escoria sin contemplacion, a alquien le importa que pasa cuando tiras la basura al container? Pues lo mismo solo falta definir que container poner para esta escòria” (…) “Triste es ver como el único partido que quiere erradicar esta plaga de inmigración (vox) y ver como todos los medios y un porcentaje de población de izquierdas nos llaman fascistas, racistas, homofobos etc…” [sic]. 

Algunos comentarios realizados en la publicación

Por su parte, el vídeo subido a YouTube, titulado en un principio “MENA VIOLADOR” (fue cambiado la tarde del 2 de julio por “VIOLADOR”), alcanzaba esta mañana más de 22.500 visitas.

Según la propia web, en la que también se ofrecen cursos de formación para acceder a la Policía o a la Guardia Civil, policiadiario.es está formada por “un equipo de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Seguridad Privada, Abogados y Magistrados de reconocido prestigio y Periodistas con una dilatada trayectoria”. Desde lamarea.com hemos intentado contactar con los responsables del portal sin recibir contestación a pesar de que la web ha mantenido su actividad durante la mañana publicando nuevas informaciones, todas relacionadas con delitos cometidos presuntamente por personas de origen extranjero.

Por su parte, el gabinete de prensa de la Policía Nacional ha negado que dicha web tenga ningún tipo de relación con este cuerpo a pesar de que en el propio logotipo de policiadiario.es se utiliza una placa oficial del CNP. Al ser preguntados por el uso de dicha insignia oficial, el gabinete de prensa de la Policía considera que no hay un intento por suplantar la identidad del Cuerpo: «hay muchas academias que utilizan nuestro logotipo o nuestras insignias y, en principio, en esta web no hay nada delictivo», han aclarado.

Etiquetado con: