Las calles de España se convierten en un clamor contra la violencia machista

Manifestaciones 25N // Madrid ha sido la más multitudinaria de las marchas convocadas en España, pero más de 50 ciudades salieron a la calle para decir ‘bansta ya’ a la violencia de género.

25N plaza de la villa

25N plaza de la villa

Miles de personas, probablemente decenas de miles han salido este sábado exigiendo el fin de la violencia machista. Manifestaciones en más de 50 ciudades exigieron con gritos, cánticos, eslóganes y pancartas un ‘basta ya’. Se recordaron casos como el de Juana Rivas o el de la violación en masa de una joven en Sanfermines de 2016 que en estos días se juzga en Pamplona. Pero sobre todo, se recordaron a las mujeres asesinadas durante este año.

Madrid fue testigo de la mayor de todas las convocatorias. Miles de personas colapsaron el recorrido desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol. Dese las 18 horas se comenzaron a concentrar en el punto de partida y a las 19, cuando estaba convocada, había tanta gente que se hacía muy difícil poder avanzar. Algunas de las participantes comentaban lo estrecho del recorrido que hacía casi imposible iniciar la marcha hacia Sol. Tan masiva fue la respuesta a esta llamada en la capital, que cuando se había terminado de leer el largo manifiesto, el grueso de la marcha aún estaba en el punto de partida y más atrás.

tu miedo

Una participante de la manifestación de Madrid porta una pancarta | MK.

“No son muertas, son asesinadas”, “no tengo miedo, tengo rabia”, “tranquila hermana, aquí está tu manada” o “no estamos todas, faltan las asesinadas” fueron algunos de los eslóganes que repitieron a coro los miles de manifestantes reunidos en Madrid.

Jóvenes de instituto y de universidad se dieron cita en el centro para poner su granito de arena. Un grupo de alumnas y alumnos de segundo de la ESO del Instituto San Isidro de Madrid coreaban con la cara pintada los lemas de la manifestación. Una de ellas, Carla, explicaba que habían venido en grupo para luchar contra la violencia y para pedir que se cambiaran las leyes para que violaciones como la de los Sanfermines no se vuelvan a producir. Adrián, Raúl y Juan, estudiantes de físicas y de historia afirmaban que venían a apoyar las reivindicaciones de sus compañeras. “Nuestra labor debe ser apoyarlas y no copar los espacios”, contestan cuando se les preguntó sobre qué pueden hacer los hombres para acabar con la violencia de género.

Jorge, un madrileño de mediana edad y que estaba acompañado de su mujer, afirmaba que había venido porque “no hemos avanzado casi en la lucha contra la violencia machista. Vamos muy despacio”.

Todas las víctimas de 2017

Antes de la lectura del manifiesto y al acabar éste, las organizadoras, el Foro Madrileños contra la Violencia a las Mujeres y los movimientos feministas, leyeron uno a uno el nombre de todas las asesinadas durante 2017. Matilde Teresa de Castro Hernández, 40 años (Rivas Vaciamadrid); Blanca Esther Marqués Andrés, 48 años. (Burlada, Navarra); Antonia García Abad, 33 años (Huércal de Almería); Virginia Ferradás Varela, 55 años (Orense)… Así hasta 61 nombres que se fueron desgranando mientras la multitud que habían conseguido llegar a la Puerta de Sol acompañaba cada uno con exclamaciones de desaprobación.

“Desde el 25 de noviembre de 2016 y el 25 de noviembre de 2017 han sido asesinadas 67 mujeres”

“Desde el 25 de noviembre del 2016, al 25 de noviembre del 2017 han sido asesinadas 67 mujeres, 67 vidas truncadas, 67 luchadoras, a las que hoy recordamos con dolor y rabia. A 12 menores, sus propios padres, o compañeros de su madre, les arrancaron la vida” arrancó el manifiesto leído por la actríz y cantante Natalia Dicenta y la activista Nuria Varela.

“La violencia machista hace imposible la convivencia democrática, impide el derecho a la igualdad y constituye un crimen intolerable contra los derechos humanos de las mujeres”, afirmaron las organizadoras en el manifiesto.

La manifestación de Madrid, que se extendió durante unas tres horas y tenía como lema “Ni una más, ni una menos. Vivas nos queremos”, instó a la puesta en marcha de medidas que acabaran con estos asesinatos y que protegieran a las víctimas de forma efectiva, apeló al Gobierno, los partidos políticos, los medios de comunicación y a lo jueces  a actuar con más diligencia.

Cabecera de la marcha del 25N de Madrid | EFE

Cabecera de la marcha del 25N de Madrid | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes fue una de las aludidas en la lectura del manifiesto para exigirle que la estrategia de violencia de género “se reconsidere y se incluyan las propuestas concretas del movimiento feminista”. “Cifuentes, escucha, las mujeres estamos en la lucha” se escuchó desde el escenario, frase que repitió la multitud reunida en Sol, como si fuera una letanía.

Más de 50 ciudades salen a la calle

Madrid ha sido la más multitudinaria, pero no la única. Al menos en otras 50 ciudades se han convocado manifestaciones y concentraciones para pedir justicia para todas las víctimas de violencia machista.

En Valencia, y bajo el lema “Nos queremos vivas, libres y rebeldes. Juntas somos más fuertes”, miles de manifestantes han reivindicado que se dé prioridad a las políticas de prevención, que el sistema judicial genere “estructuras reales de protección” y que amplíe la calidad y cantidad de los turnos de oficio con perspectiva feminista.

También han reclamado que se eliminen las trabas para que las mujeres inmigrantes puedan acceder a las medidas de atención y que los medios se comprometan en la lucha contra este tipo de violencia, evitando el sensacionalismo morboso.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado esta mañana, tras participar en una concentración frente al Palau de la Generalitat, que “no es posible que haya silencio cuando alguien sabe que su compañera, amiga o hermana está siendo maltratada, hay que enfrentarse al agresor porque una sociedad sana no mata a sus mujeres”.

Manifestación en Granada por el 25N 2017 | EFE

Manifestación en Granada por el 25N 2017 | EFE

“Estamos aquí por Caterina, una mujer de 31 años que fue asesinada ayer en Vinaròs. Llevamos un mes difícil, nos hemos visto tres veces -en referencia a crímenes anteriores- para mostrar que estamos al lado de las víctimas, en guerra contra los agresores”.

En Pamplona, donde estos días se celebra el juicio por la violación colectiva a una mujer en los sanfermines, una manifestación con el lema “Nuestra palabra cuenta” ha denunciado “el cuestionamiento de las mujeres agredidas” y que el sistema judicial “no sirve para garantizar” su intimidad y protección, ya que en los procedimientos “se invierte la carga de la prueba”.

En Euskadi, miles de personas han expresado su rechazo a la violencia machista en manifestaciones que han recorrido las capitales vascas con lemas como “Nuestra palabra cuenta”, “Ningún ataque sin respuesta” o “Aquí estamos, nosotras no violamos”.

Centenares de personas han salido también a las calles de Sevilla para participar en la marcha convocada como acto central en la provincia con motivo de la conmemoración de esta jornada.

En Granada, la Plataforma 25 de Noviembre ha puesto especial acento en el caso de Juana Rivas, que ha encabezado la marcha y ha afirmado que su lucha “no va a parar”.

En Málaga,la plataforma Violencia Cero ha denunciado en un manifiesto las conductas que tienden a mostrar una imagen denigrada de las mujeres y ha criticado la “pasividad y la dejación” del Gobierno con los recortes en los últimos años en políticas de igualdad.

Unas mil personas se han manifestado en Santander y han recordado a las víctimas con un minuto de silencio y un acto de homenaje en memoria de las mujeres y niños asesinados por la violencia de género.

El mundo pide fin a la violencia machista

Las manifestaciones de España se han sumado a un llamado internacional. Ciudades de todo el mundo han sido este sábado escenario de manifestaciones con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para reclamar mayor protección de las víctimas y medidas para la prevención y el castigo de los abusos machistas.


+info relacionada:

Europa registra 215.000 crímenes sexuales al año, un tercio de ellos violaciones – eldiario.es, 23-11-2017

VÍDEO | Cinco mitos de la violencia machista, desmontados en menos de tres minutos – eldiario.es

Top