Las mentiras del ministro Soria sobre los papeles de Panamá

Un repaso a las mentiras más flagrantes de la rueda de prensa con la que el ministro Soria intentó negar la realidad: que él y su hermano aparecen en los papeles de Panamá como directores de una empresa en un paraíso fiscal

José Manuel Soria: “No he tenido ninguna participación ni como socio ni como directivo o administrador [de UK Lines].”

Falso. En los documentos que han publicado La Sexta y El Confidencial aparece su nombre como director de UK Lines en el paraíso fiscal de Bahamas. Fue sustituido en el cargo por Luis Soria, que no solo es su hermano, sino también era su socio en la empresa familiar de exportación de tomates, Oceanic. Entre todos los implicados en los papeles de Panamá, solo hay dos personas que estén negando lo que los documentos demuestran con total contundencia: José Manuel Soria y Leo Messi. ¿A quién vas a creer? ¿A tus ojos o al señor ministro?

“Mediante el presente escrito que yo dirijo directamente al fiscal jefe de la Audiencia Nacional otorgo mi expresa autorización a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que recabe de las autoridades de Panamá toda la información sobre mi persona que entienda pertinente”.

Falso.  El ministro Soria está autorizando algo para lo que no tiene ninguna autoridad. La Fiscalía no necesita de su permiso para pedir una comisión rogatoria a Panamá. Además, José Manuel Soria es aforado, por lo que en caso de que lo investigue alguna fiscalía tendría que ser la del Tribunal Supremo, no la Audiencia Nacional. Y para rematar, las comisiones rogatorias en España las ordena el juez, no el fiscal.

“Uk Lines es una empresa cien por cien inglesa. Es una empresa que proporcionaba servicios a los barcos que iban desde Canarias. Esa era toda la relación que teníamos con esa empresa.”

Falso. UK Lines es una empresa cien por cien inglesa, pero tenía una filial cien por cien en Bahamas, que es un paraíso fiscal. Si solo le daba servicios, y nada más, ¿qué hacía Soria de director de esa filial? ¿Por qué le sustituyó al frente su hermano? ¿Por qué se cerró esa compañía off shore justo unas semanas antes de que Soria se presentase como candidato a la alcaldía de Las Palmas por el PP?

“No he visto a nadie a día de hoy que me impute nada.”

Falso, o al menos una media verdad. No hay nadie que le impute nada al ministro y es dudoso que tal cosa vaya a pasar porque hablamos de una empresa que se cerró hace 21 años, por lo que cualquier posible delito estaría más que prescrito; hasta un asesinato prescribe a los 20 años. El problema es que el ministro mezcla responsabilidad política con responsabilidad penal. Y que el ministro está mintiendo, para variar.

“Aquí estoy yo dando las explicaciones, las di esta misma mañana y cuantas veces me pidan que dé explicaciones yo las voy a dar porque eso que se ha dicho y se ha publicado no tiene ningún fundamento”.

Falso. Los documentos tienen bastante más fundamento que el ministro Soria, que ha dado explicaciones de forma muy irregular. El ministro sabía que hoy aparecía esta información; la semana pasada, según La Sexta, mintió a sus propios compañeros de partido al asegurarles que el de los papeles de Panamá era otro José Manuel Soria que se llamaba igual. Tal vez por eso la noticia le pilló en Lanzarote, en un lugar donde dio una rueda de prensa a la que solo pudo asistir la prensa local.

“Desconozco por qué mi nombre apareció y luego lo quitaron a los dos meses, porque esa es la noticia. Lo desconozco. Pero para evitar todo tipo de dudas, le he pedido a la Fiscalía que sea la que tome la iniciativa”.

Falso. Sabe de sobra por qué su nombre “lo quitaron a los dos meses”: porque fue sustituido en el cargo por su propio hermano, Luis Soria López, que también aparece con su nombre y con su firma en los papeles de Panamá.

“Lo desconozco totalmente [por qué aparece Luis Soria con su firma en los papeles]. He hablado con mi hermano y lo desconoce totalmente”.

Falso, salvo que su hermano firme documentos sin mirar y haya por ahí otro generoso empresario que robe su pasaporte y falsifique su firma para regalarle el control de su filial en un paraíso fiscal.

“Nunca había oído hablar de Mosack Fonseca, no he estado nunca en Panamá ni en Bahamas.”

Puede que sea cierto, pero es una media verdad. No hace falta ir a Panamá para contratar los servicios de este bufete de abogados y tampoco hace falta conocerlos para que te presten servicios: normalmente son contratados por el banco o el asesor que te monta desde España la empresa off shore.

“Yo estoy en política desde el año 1995”

Falso. Antes de presentarse a la alcaldía por el PP fue durante los años ochenta asesor del ministro socialista Carlo Solchaga y jefe de gabinete en la Secretaria General de Comercio, como él mismo cuenta en su web.

“Me desvinculé de Oceanic en 1995”

Falso. Siguió como apoderado de la empresa de su familia hasta 2004, nueve años después de ser elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Y siguió acudiendo a las reuniones de la patronal canaria de exportadores en el coche oficial de la alcaldía.

“Mi abogado me ha dicho los Papeles de Panamá tienen que ver con Panamá y por eso nos hemos referido a Panamá”.

Falso, salvo que el abogado y el propio ministro no hayan leído la noticia o no hablen el mismo idioma que los demás. La empresa off shore donde figuraban él y después su hermano estaba en Bahamas, no en Panamá. Preguntar por la empresa UK Lines en Panamá es tan inútil como preguntar en el registro de Santa Pola: una simple distracción para evadir su responsabilidad.

“Si se le imputa la comisión de un delito, un político tiene que salir y dar explicaciones, yo lo estoy haciendo”.

Falso, nadie le está imputando ningún delito y tampoco es verdad que dé explicaciones cuando se le requiere, como sabemos muy bien en eldiario.es. Cuando este agosto publicamos la exclusiva sobre sus vacaciones en Punta Cana, lo que conseguimos no fueron sus explicaciones, sino una demanda. La semana que viene tenemos la audiencia previa del juicio en el que nos metió José Manuel Soria por desvelar que había pasado unos días de vacaciones invitado en un hotel de lujo en Punta Cana donde, según su versión, pagó solo 70 euros cada noche en la suite presidencial que cuesta más de 1.300 euros.

Han pasado casi nueve meses desde aquella información y el ministro aún no ha dado la explicación más básica: sigue sin  presentar la factura de ese increíble chollo vacacional. Casualmente, el hotel de cinco estrellas en República Dominicana donde el ministro consiguió ese ofertón es propiedad de otro empresario canario como él. Casualmente, la empresa hotelera de ese amigo del ministro, el grupo Martinón, también es dueña de otro hotel ilegal en Lanzarote, pendiente de un derribo parcial, donde el ministro también suele veranear. Casualmente, Martinón también aparece en los papeles de Panamá.

“Este gobierno está en funciones y no tiene por qué comparecer ante el Congreso porque no tiene la confianza de la Cámara”

Falso. Es precisamente porque está en funciones por lo que el Gobierno tiene que dar aún más explicaciones ante el Congreso, que no lo está. Así es la transparencia de Soria: esconderse del Parlamento español mientras pide “toda la información” a Panamá por una empresa que estaba en Bahamas. Magistral.


+info actualizada, eldiario.es, 13-04-2016: Un documento con la firma de Soria prueba que sustituyó a su padre en UK Lines