Las ONG acusan a Zoido de “atentar” contra los miles de muertos en el Mediterráneo

El ministro de Interior asegura que las organizaciones sociales “favorecen o potencian” la inmigración irregular por salvar a personas en peligro en el mar.

Llegada de la embarcación Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo al puerto de Málaga con los inmigrantes que han sido rescatados cuando viajaban en dos pateras por las cercanías de la isla de Alborán. EFE/Daniel Pérez

Llegada de la embarcación Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo al puerto de Málaga // EFE – Daniel Pérez

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha acusado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de “atentar” contra “quienes protegen la vida” y contra las miles de personas que la pierden cada año en el Mediterráneo al decir que estas organizaciones no deben “potenciar la inmigración irregular”.

“Es muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida”, ha criticado la CONGD en un comunicado en el que tacha las declaraciones de Zoido de “profundamente desafortunadas y muy peligrosas”.

A su llegada al consejo informal de ministros del Interior de la UE en Tallin este jueves, Zoido ha considerado que “hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no para favorecer o potenciar la inmigración irregular, cuando esa inmigración irregular está dando lugar a que corra peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia”.

Pero la Coordinadora subraya que el hecho de que las personas que huyen de los conflictos y la miseria opten por rutas “más peligrosas en manos de traficantes se produce por la inexistencia de vías legales y seguras”, una responsabilidad que recae sobre los países y que “están eludiendo de manera flagrante”.

En su reunión, los ministros han apoyado la elaboración por parte de Italia de un código de conducta para “aclarar” cómo se deben llevar a cabo las operaciones de rescate en el Mediterráneo.

Sobre ello, la CONGD se pregunta “quién necesita un código de conducta”, mientras los países europeos construyen “muros y vallas, colocan concertinas, expulsan ilegalmente a las personas, llevan a cabo expulsiones en caliente y legislan criminalizando a quienes son víctimas”.

También duda de la apuesta de Zoido por actuar en los países de origen para contener la migración, algo que “difícilmente puede hacerse” cuando la cooperación “se ha recortado hasta dejarla en mínimos históricos” y cuando los “escasos fondos” con los que cuenta son destinados a “militarizar fronteras e impedir el ejercicio del libre derecho al movimiento”.

“Las declaraciones del ministro del Interior atentan directamente contra quienes protegen la vida; atentan, principalmente contra las miles de personas (más de 2.000 solo en este año) que han muerto en el Mediterráneo. Las personas muertas y sus familias merecen un respeto”, ha zanjado.

Invitación a “salvar vidas”

David del Campo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save the Children, organización que ha rescatado del agua a 4.000 personas, 500 de ellas niños, en los últimos 18 meses, le ha instado en declaraciones a Efe a “decidir del lado de quién está, de los derechos humanos y de la ley o de las mafias que trafican con personas”.

“Quienes estamos en Siria, en Afganistán, en Irak, en Sudán del Sur, en Libia y en el mar jugándonos la vida somos nosotros”, ha recalcado para recriminar a Zoido que sus palabras solo sirven para “inflar el negocio de las mafias”. “No pedimos que nos aplauda, pero sí que no nos ataque, porque roza el absurdo”, ha enfatizado.

En este sentido, el fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha invitado a Zoido a través de Twitter a que “venga unos días con nosotros al Mediterráneo central” para que vea “lo que ocurre y cómo se salvan vidas”.

También Oxfam ha mostrado su “indignación” y ha acusado al ministro de “desviar la atención” y “culpabilizar” a las ONG “en lugar de defender los derechos humanos y responder a sus compromisos internacionales”.

“Más valdría que se centrase en acoger a las 17.337 refugiados que prometió acoger el Gobierno español y de las cuales 15.849 todavía están esperando y que pusiera su energía en promover vías legales y seguras para que miles de personas dejen de arriesgar sus vidas en el mar o en el desierto”, ha concluido.


+info relacionada:

Publicado en Derechos humanos, Ministerio de Interior