Le Monde advierte a Ciudadanos y carga contra Casado por “normalizar el discurso” de la extrema derecha

El editorial de Le Monde sobre Vox y la extrema derecha en España.

El editorial de Le Monde sobre Vox y la extrema derecha en España. eldiario.es

más INFO: La prensa internacional, preocupada por el auge de la extrema derecha en España

“España se ha convertido en un país ‘normal’ en el seno de la Unión Europea”. Así arranca un duro editorial que ha publicado este martes Le Monde y en el que el diario francés analiza el final de “la excepción española” con la extrema derecha. Y lo hace lanzando una advertencia a Ciudadanos y cargando contra Pablo Casado.

Esa nueva ‘normalidad’ europea de la que habla el diario galo y de la que se ha investido España con la irrupción de Vox en el parlamento andaluz es “una mala noticia” para Europa. “Cuarenta y tres años después de la muerte de Franco y de la vuelta a la democracia, la excepción española ha terminado”, apunta.

Tras repasar la historia y las propuestas de la formación liderada por Santiago Abascal, a la que define como un partido de “extrema derecha”, “antiinmigración, antifeminista y euroescéptico, Le Monde pinta un futuro complicado para Pedro Sánchez en las elecciones de mayo: “La derrota de Susana Díaz en el bastión de la izquierda augura una escasa posibilidad de éxito para el primer ministro socialista español, Pedro Sánchez, […] en primavera”.

Ese pronóstico que hace el periódico francés sobre el futuro del PSOE en las elecciones municipales, autonómicas y europeas va acompañado de una advertencia y de un crítica dirigida a la derecha española.

Al partido liderado por Albert Rivera le recuerda que está en plena negociación para concurrir a las elecciones europeas con los liberales europeos, entre los que se encuentra la formación de Emmanuel Macron, La República en Marcha. Por eso, de aceptar un gobierno de coalición con Vox, Ciudadanos tendría que explicar por qué ha pactado con un partido con “ideas contrarias a los valores europeos”.

“Si [Ciudadanos] está dispuesto a gobernar con un partido que tiene ideas contrarias a los valores europeos, tendrá que explicárselo a sus socios continentales, entre los que está La República en Marcha, con los que está negociando de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019”.

Al “joven presidente del PP”, Le Monde le recrimina que con sus “recientes posturas”, asociando inmigración y delincuencia, haya alcanzado un “punto de inflexión” en el que “corre el riesgo de justificar y normalizar” el discurso de Vox.

“La alternativa política en Andalucía no debe pasar por la banalización de la extrema derecha”, zanja el diario francés. Además, el editorial recuerda que el camino tampoco pasa “adherirse al programa” de la extrema derecha.

Las “recientes posturas” de Pablo Casado que, según el editorial, asocian la delincuencia a la inmigración suponen un “punto de inflexión que, al no debilitar a Vox, corre el riesgo de justificar y normalizar su discurso”.