Limpiadoras de Liberbank se enfrentan a jornadas de 40 minutos semanales

  • CCOO denuncia una nueva reducción de jornada y despidos de limpiadoras de las oficinas de Liberbank que las deja en una «situación inaceptable»
  • Entre las reducciones de jornada planteadas al sindicato, hay casos en los que se limita el horario a 40 minutos semanales, en dos días de servicio de 20 minutos, por un sueldo de «unos 40 euros mensuales», según CCOO
  • Ana (nombre ficticio) pasó de limpiar de lunes a viernes una de las oficinas del banco a hacerlo tres días. Ahora le quieren quitar un día más: «No se limpia igual, es que es imposible aunque vayas con la lengua fuera»

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Vista de las oficinas centrales de Liberbank en Oviedo // EFE

Jornadas laborales de 20 minutos diarios. Es la situación que pretenden implantar a algunas limpiadoras de las oficinas de Liberbank, a través de la subcontrata Acciona Service, en una batería de reducciones de jornada y despidos que ha presentado la compañía a los sindicatos y que Comisiones Obreras denuncia como «inaceptable». «Hay gente que trabaja una hora y media a la semana y le quieren dejar ahora con 40 minutos. Son 20 minutos en dos días, es una barbaridad», critica José Corto, delegado sindical de CCOO Toledo en Acciona, presente en la reunión con la empresa multiservicios. Explica que el sueldo mensual por este trabajo, que se efectuaría en las oficinas más pequeñas, ascendería a «unos 40 euros».

Las empleadas de la limpieza de las oficinas y sucursales de Liberbank ya han sufrido otros recortes de sus jornadas en los últimos años. Ana (nombre ficticio) pasó de limpiar cinco días, de lunes a viernes, a hacerlo solo tres días. «Con la crisis nos redujeron el horario y me dejaron con tres días, una hora y cuarto cada uno. No era gran cosa, pero bueno lo acepté», explica la trabajadora, de más de 45 años. Su salario, cuenta a este medio, es bastante inferior «a 100 euros, no es mucho pero supone una ayuda para mi casa».

Ahora la empresa pretende quitarle un día más de trabajo. «El otro día fui al banco tras mis vacaciones y me comentaron que les habían dicho que solo iba a ir dos días a la semana. Todavía no me ha llegado la carta con las condiciones, pero ya es algo que nos están diciendo», explica la trabajadora, de más de 45 años. Ana se está planteando si aceptar estas nuevas condiciones porque no sabe si le compensará económicamente: «No gano casi nada e ir allí me limita para aceptar otras cosas, no puedo dar palabra en otro trabajo, así que no sé lo que haré».

María (nombre ficticio) no contempla la opción de rechazar esta nueva rebaja de jornada. «Veo que es vergonzoso, pero estoy separada, tengo un hijo y lo necesito para comer», explica al otro lado del teléfono. A esta limpiadora, con «por lo menos 10 años» de experiencia limpiando oficinas de Liberbank (y de una de sus predecesoras, Caja Castilla-La Mancha). A esta trabajadora le van a quitar «cuatro horas» de jornada, «y conozco a una compañera a la que le han extinguido por completo el contrato».

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Sobre quién ordena y qué empresa tiene la máxima responsabilidad de estas reducciones del contrato, Comisiones Obreras y las limpiadoras señalan a Liberbank. Los recortes en sus horarios las aplica Acciona, como empresa que las contrata, pero estas mujeres limpian cada día las oficinas de la entidad bancaria.

«El problema consideramos que está en Liberbank puesto que será la empresa que está poniendo las directrices para que vayan a limpiar a sus oficinas 20 o 40 minutos», sostiene Daniel Barragán, secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios. El sindicato exige reunirse con la entidad bancaria para que no aplique estas condiciones. «Nos están llegando casos de todos los territorios, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja, …», añade Barragán.

Fuentes de Liberbank se niegan a valorar estas nuevas condiciones laborales de las  limpiadoras de sus oficinas ya que, afirman, «contratamos ese servicio» con otra compañía. Según defienden, «tendrá que responder el proveedor».

Desde Acciona Service también rechazan «hacer comentarios» al respecto, aunque precisan que «como norma general, los contratos de prestaciones de servicios siempre se ajustan a las exigencias que los clientes demandan en sus pliegos».

José Corto critica que el banco se escude tras la externalización del servicio para no responder sobre el empeoramiento de las condiciones de estas empleadas. «Pues que contrate directamente Liberbank. No se puede decir ‘es que no es problema mío porque yo no saco el contrato’. No, son empleadas suyas porque están limpiando una sede suya», argumenta el delegado de CCOO. «Yo no entiendo cómo un banco que ha sido rescatado por el Estado, ahora que tiene beneficios, sigue recortando a los trabajadores de la contrata», añade.

Liberbank ganó 84 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 25% más respecto al mismo periodo de 2017. Esa mejora de la situación del banco, que ha apostado en los últimos años por la reducción de oficinas como muchos de sus competidores del sector, hacía pensar a sus limpiadoras que los recortes aplicados en época de crisis se revertirían. «Decíamos: a ver si se pasa la crisis y volvemos a trabajar la semana entera. Y, fíjate, ahora vamos para atrás, nos quitan en lugar de darnos», dice Ana.

Las trabajadoras esperan que aún puedan negociarse estas nuevas limitaciones para que no entren en vigor, por sus condiciones laborales pero también por la calidad del servicio que prestan. «No se limpia igual, es que es imposible aunque vayas con la lengua fuera» –sostiene Ana– «¿qué van a limpiar en 20 minutos? Si es que les va a dar tiempo a vaciar papeleras y poco más».

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