A lo mejor ‘Operación Palace’ no va del 23F

juanlusanchez.com | 24-02-2014 | http://www.juanlusanchez.com/archivos/2014/02/24/a-lo-mejor-operacion-palace-no-va-del-23f/

A lo mejor ‘Operación Palace’ también va de una sociedad tan desesperada que se cree cualquier cosa que le explique por qué se siente engañada.

A lo mejor va de cómo un showman que hace un programa informativo quiere volver a recuperar espacio, aire, margen, porque el periodismo le abraza tan fuerte que le falta el oxígeno y teme acabar sumido en la misma espiral de vicios y mitos que han hecho que lo que él hace sea tan llamativo, tan extraordinario.

A lo mejor ‘Operación Palace’ no va del 23F sino de nuestra capacidad para ser críticos pero a veces también ridículamete irracionales, crédulos, ingenuos cuando incluso creemos que estamos siendo lo contrario. De una sociedad televisada que no sabe ver la televisión. De una sociedad politizada que sin embargo no tiene, ni siquiera entre sus élites políticas y mediáticas familiarizadas con el asunto, instrumentos para detectar todas las incoherencias políticas del documental.

A lo mejor ‘Operación Palace’ va de que está bien que los engañen de vez en cuando – y oiga, que ha sido durante una hora, no 30 años – para darnos cuenta de lo fácil es que nos engañen. Para que el engaño nos haga pensar un rato. Sentirnos mal, sí. Sentirnos engañados, sí. Lo mismo eso no es malo.

A lo mejor esta “historia de Jordi Évole” es un toque de atención: lo mismo estamos acartonando la historia de la Transición hasta tal punto que cualquier cosa que no sea el ritual institucional de cada año, en los términos institucionales pactados, se ve como una agresión. Habrá quien lo interprete como un feo gesto generacional, una falta de respeto por quienes estaban allí, pero la realidad es que debió hacerse mucho antes.

A lo mejor ‘Operación Palace’ no es “frivolizar con un asunto tan grave”, como se lee hoy por todas partes, sino precisamente todo lo contrario. A lo mejor esta vez el señalamiento de El Follonero no es hacia un político o empresario sino hacia nosotros, sus autocomplacientes espectadores.

Etiquetado con: