Los diputados y senadores se suben el sueldo un 2,5%, dos décimas por encima del IPC

  • Las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado han aprobado este martes los Presupuestos para 2019 a petición del Gobierno de Sánchez
  • La subida salarial el 2,5% es también para todo el personal pero queda pendiente de lo que lo apruebe el Gobierno para el conjunto de las Administraciones Públicas
  • El crecimiento del gasto de Las Cortes será de un 4,59% hasta los 58,23 millones de euros

Las Cortes Generales aumentan su presupuesto un 4,59 por ciento para 2019

Las Cortes Generales aumentan su presupuesto un 4,59 por ciento para 2019 // EFE

Los diputados y senadores así como todo todo el personal de las Cortes Generales verán incrementado en 2019 su sueldo un 2,5%, por encima del IPC -en el 2,3%-, según han acordado este martes las mesas conjuntas de ambas Cámaras. No obstante, el visto bueno definitivo a esa subida depende de que lo apruebe el Gobierno para el conjunto de las Administraciones Públicas.

En la reunión que ha celebrado en el Congreso este órgano conjunto, se ha aprobado el presupuesto de las Cortes Generales para 2019, que experimenta un crecimiento del 4,59% por hasta los 58,23 millones de euros.

Según explican asistentes a la reunión, las cuentas de las Cortes se han aprobado con “urgencia” esta semana a petición del Gobierno de Pedro Sánchez para poder incorporarlas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Se trata de un mero trámite”, afirman a eldiario.es fuentes de los grupos parlamentarios mientras recuerdan que en el Ejecutivo nunca han llegado a descartar definitivamente no presentar los PGE. La intención de Sánchez es agotar todos los plazos y seguir dialogando con los grupos políticos.
 
El Congreso, en concreto, según informa la agencia EFE, contempla un gasto total de 90,94 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,55 % con respecto a las cuentas de 2018. Uno de los factores que hace aumentar el gasto es la creación de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso.

El capítulo de gastos corrientes y servicios asciende a 34,79 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,62%.

En el concepto de inversiones reales, el Congreso destinará 3,85 millones de euros -un 18,9% más- al incluirse una partida destinada a la adquisición de material informático para incrementar la ciberseguridad de la Cámara.

Ese aumento salarial del 2,5%  acordado ahora de los sueldos del personal y de los parlamentarios es algo superior al inicialmente previsto por el Ejecutivo, que se comprometió a subirlos un mínimo del 2,25% para los empleados públicos en 2019, aunque no sea posible aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Dentro de los presupuestos del Congreso de los Diputados se incluyen  las cuentas del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central, organismos adscritos a la Cámara.