Los expresidentes españoles han recibido más de 6 millones y medio de euros en pagas vitalicias sin necesidad de justificar los gastos

  • La dotación de los expresidentes se hace con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y se reparte entre los antiguos jefes del Ejecutivo vivos
  • El que más dinero ha recibido ha sido González (1.886.344€), que sigue recibiendo su paga, como Zapatero y Aznar y, desde 2019, también Rajoy
  • Esta es una información de Maldita.es, obtenida tras una petición de información pública realizada a Moncloa

Dotación recibida por cada expresidente del Gobierno a cuenta del Estado en concepto de paga vitalicia

Dotación recibida por cada expresidente del Gobierno a cuenta del Estado en concepto de paga vitalicia

Los expresidentes del Gobierno español reciben cada año decenas de miles de euros –74.580 euros cada uno en la actualidad– en concepto de paga vitalicia, sin necesidad de justificar en qué gastan este importe, según ha publicado Maldita.es tras una respuesta de Moncloa a una petición de información pública. La web señala que esta dotación “se entrega sin ningún tipo de fiscalización sobre los fines a los que se destina el dinero” y que ningún presidente ha renunciado a esta paga vitalicia, creada en 1983.

Según los cálculos de Maldita.es, desde 1992, fecha en la que se aprobó el Estatuto de los expresidentes, el Estado ha destinado más de 6 millones y medio de euros a los exmandatarios. Estas han sido las cuantías recibidas por orden decreciente entre 1992 y 2018:

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), 484.760 euros; José María Aznar (PP), 1.165.129; Felipe González (PSOE), 1.886.344; Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD), 1.283.620; y Adolfo Suárez (UCD), 1.770.424.

El que más ha recibido ha sido Felipe González. Actualmente, el importe se reparte entre González, Aznar y Zapatero, para quienes los Presupuestos Generales de 2018 han mantenido el importe a compartir en 223.740 euros –dicha dotación se divide a partes iguales entre los expresidentes vivos.

Como desveló Maldita.es, el último expresidente que ha solicitado recibir esa dotación ha sido Mariano Rajoy, por lo que en los próximos Presupuestos la partida se repartirá también con el antiguo líder del PP.

El Estatuto de los expresidentes, regulado por el Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, estipula que el dinero que reciben los antiguos jefes de Gobierno son “una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado”. Moncloa ha asegurado a Maldita.es que estas cantidades tributan por IRPF.

Una paga sin incompatibilidades

Todos los expresidentes del Gobierno han ido cobrando cada año sin tener que renunciar a otros ingresos. Como explica Maldita.es, el Estatuto de los expresidentes no regula las incompatibilidades de esta dotación: Suárez pudo cobrarla mientras dirigía su propio despacho de abogados, Calvo-Sotelo durante el tiempo en que fue consejero de Banco Central Hispano entre otras actividades, González desde que fundó su empresa en 2001, Aznar al mismo tiempo que ha sido consejero y fundador de empresas, y Zapatero mientras es presidente de una fundación alemana.

“Pero los expresidentes no sólo han cobrado la dotación mientras realizaban actividades en empresas privadas, también han ingresado este dinero cuando ejercían cargos públicos”, explica Maldita.es. La web recuerda, por ejemplo, que Suárez y González fueron diputados y que Calvo-Sotelo, Aznar y Zapatero ingresaron en el Consejo de Estado.

Etiquetado con: ,